• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grupos comunitarios dominicanos piden mantener la repatriación de haitianos

Grupos comunitarios de la provincia dominicana de Santiago pidieron a las autoridades continuar con las repatriaciones de los inmigrantes haitianos y que no acepten presiones de organizaciones defensoras de los indocumentados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Pedimos que se arrecien en todo el territorio nacional las repatriaciones de haitianos indocumentados y de otros extranjeros y que las Fuerzas Armadas y demás autoridades auxilien a la Dirección General de Migración en los operativos", señaló un comunicado de las entidades comunitarias.

José Alberto Peña, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, que agrupa a 60 entidades de al menos 50 barrios y comunidades suburbanas, dijo, por su parte, que la tolerancia se ha acabado.

Peña declaró que los haitianos que residen de manera ilegal en República Dominicana tienen que marcharse pacíficamente, porque si las autoridades dominicanas no los devuelven, "las comunidades lo harán". Según Peña, con la crisis surgida entre Haití y República Dominicana por la prohibición de las exportaciones de productos avícolas al vecino país, sectores interesados que no identificó, habrían divulgado la falsa información de que las autoridades dominicanas están realizando repatriaciones masivas de inmigrantes haitianos ilegales en represalia por la medida comercial de Haití.

Reveló que la mayoría de los medios de comunicación de Haití se ha identificado con esas falsas informaciones con elevadas críticas hacia el país y las autoridades, lo que obligó a la embajada dominicana a emitir un comunicado, en el que se desmiente el rumor. Las organizaciones comunitarias se quejan de que los barrios de la zona sur de Santiago han sido "invadidos por miles de haitianos indocumentados que ya superan a la comunidad dominicana, creando malestar entre los dominicanos".