• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grupo Popular para Iberoamérica considera necesario promover el diálogo

El portavoz del grpo, Guillermo Mariscal, dijo que “es fundamental el respeto dentro de la legalidad de las libertades de expresión, asociación, manifestación y acción política”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz del Grupo Popular para Iberoamérica, Guillermo Mariscal, mostró su preocupación y la de su grupo parlamentario por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, el portavoz del PP aseguró que “España siempre ha apoyado la defensa de los derechos humanos y la libertad y ha demostrado su compromiso con los valores democráticos y el rechazo a toda forma de violencia y opresión contra esos principios”. “Por tanto, añadió, compartimos la preocupación por la falta de respeto a los principios universales de la Democracia, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos en Venezuela”, refiere una nota de prensa.

Destacó que “el dolor de los 200.000 españoles viviendo en Venezuela, lo hacemos nuestro”.

“Son dolorosos los signos de fractura que se observan en el país, por un lado, la violencia política desatada tras la manifestación de estudiantes y especialmente, tras la protesta pacífica del pasado 12 de febrero”, remarcó Mariscal.

Entre los fallecidos, apuntó el portavoz del PP, se encuentra un ciudadano español y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado las explicaciones oportunas sobre los hechos que motivaron la muerte.

Para el dirigente popular indicó que “la situación económica y social de la Venezuela real es preocupante, con una inflación superior al 50%, con una escasez que se cifra en un 28%, tanto en la cesta de alimentos básicos como en los medicamentos”.

En este sentido, subrayó que “los índices de delincuencia e inseguridad son alarmantes, más de 25.000 muertes en 2013, lo que demuestra que la situación es extremadamente compleja y nos debería invitar a una mirada responsable, prudente y constructiva”.

El portavoz popular explicó que su grupo ha presentado una enmienda en la que incorporamos “la condena al uso de la violencia y una respuesta a la crisis que debe pasar por el diálogo”.

A su juicio, “es fundamental el respeto dentro de la legalidad de las libertades de expresión, asociación, manifestación y acción política”. Además, advirtió que “nos preocupan las 78 agresiones a profesionales de los medios que han sido denunciadas”.

Para Mariscal, es esencial “promover el diálogo sincero que es una obligación de todos los gobiernos democráticos” y, en este sentido, subrayó que “es muy relevante lo suscrito por la Comunidad de Estados Americanos y caribeños el pasado mes de febrero en Costa Rica”.