• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grupo BRICS estudia ofrecer medicina contra tuberculosis a países pobres

Aprobaron en Brasilia la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un plan conjunto de combate al ébola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil y sus socios en el grupo BRICS (Rusia, India, China y Suráfrica) se comprometieron este viernes a negociar una fórmula que les permita ofrecer gratuitamente medicinas contra la tuberculosis a los países más pobres.

El compromiso fue incluido en el documento final de la reunión que los ministros de Salud de los cinco países tuvieron desde el martes en Brasilia. Los ministros decidieron adoptar una estrategia conjunta para ampliar la oferta de remedios y garantizar el acceso universal a los portadores de la enfermedad tanto en los países del grupo BRICS como en los países de baja renta, según un comunicado del Ministerio de Salud de Brasil.

“El documento refleja la preocupación de los cinco países con la salud global. La posibilidad de que garanticemos el suministro gratuito de medicinas de primera línea contra la tuberculosis es un marco y demuestra nuestro compromiso con la salud global, con el incentivo al desarrollo tecnológico y con el respaldo a iniciativas multilaterales de salud”, dijo el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chiro, en una rueda de prensa. Según el ministro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 22 países, la mayoría de escasos recursos, son responsables por el 80 % de los casos mundiales de tuberculosis, una enfermedad de la que se notifican cerca de 6 millones de pacientes por año y que provoca 1 millón de muertes anuales.

Entre los países más vulnerables figuran precisamente Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, responsables por 50% de los casos. La estrategia conjunta a ser negociada se propone que 90% de los casos de la enfermedad puedan ser diagnosticados y que 90% de los pacientes puedan ser tratados, según Chioro.

Los ministros de los países BRICS consideran que, con el acceso universal a las medicinas, la posible eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública puede ser alcanzada en breve. La estrategia de los cinco países será trazada en una reunión prevista para marzo del próximo año.

El gobierno brasileño ya ofrece gratuitamente en el país las medicinas para el tratamiento de la tuberculosis. En Brasil, la tasa de incidencia de la enfermedad cayó desde 44,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2003 hasta 35 casos en 2013, en tanto que la tasa de mortalidad por la enfermedad bajó desde 3 óbitos por 100.000 habitantes en 2012 hasta 2,3 en 2013.

El enfrentamiento a la mala nutrición y el intercambio de experiencias en relación a las campañas de prevención de enfermedades como el sida y el ébola también fueron incluidos entre los compromisos asumidos por los ministros de los cinco países.

Los BRICS reiteraron las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud para que, por lo menos hasta 2020, 90% de las personas portadoras del virus del sida sean diagnosticadas, 90% sean tratadas y 90% de los tratados puedan reducir su carga virósica a niveles indetectables. Los cinco países también aprobaron la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un plan conjunto de combate al ébola.