• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grosor del hielo complica rescate de barco ruso atrapado en la Antártida

El barco varado, el Akademik Shokalskiy, dejó Nueva Zelanda el 28 de noviembre en una expedición de financiamiento privado para conmemorar el aniversario número de 100 del viaje a la Antártida liderado por el famoso explorador australiano Douglas Mawson

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un rompehielos chino que intentaba llegar hasta un barco ruso atrapado en la Antártida tuvo que detenerse en medio del grueso hielo a poca distancia de la embarcación, mientras un buque australiano se sumaba al operativo de rescate, dijo el sábado la agencia marítima de seguridad de Sídney.

El Snow Dragon fue uno de los tres rompehielos enviados a liberar al MV Akademik Shokalskiy, que quedó atrapado en el hielo a miles de kilómetros al sur de Tasmania el martes luego de verse afectado por fuertes vientos.

"Puesto que el grosor del hielo supera las capacidades de la embarcación rompehielos y la proximidad de una tormenta exacerbará las condiciones climáticas, hemos detenido temporalmente el barco", dijo el capitán del Snow Dragon, Wang Jianzhong, a la agencia de noticias Xinhua.

El barco varado, el Akademik Shokalskiy, dejó Nueva Zelanda el 28 de noviembre en una expedición de financiamiento privado para conmemorar el aniversario número de 100 del viaje a la Antártida liderado por el famoso explorador australiano Douglas Mawson.

Entre los 74 pasajeros a bordo de la nave hay científicos y turistas, muchos de ellos australianos, y según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también viajaban 22 tripulantes rusos.

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, por sus siglas en inglés), que está coordinando el rescate, dijo a Reuters que el Snow Dragon permanecería en detención hasta que el rompehielos Aurora Australis llegue a donde se encuentra el MV Akademik Shokalskiy.

El Snow Dragon cuenta con un helicóptero a bordo que puede ser empleado para rescatar a los pasajeros si el Aurora Australis no consigue avanzar entre las gruesas placas de hielo, dijo la portavoz de AMSA, Lisa Martin.

El barco se encuentra atrapado unos 185 kilómetros al este de la estación antártica francesa de Dumont D'Urville y unos 2.800 kilómetros al sur de Hobart, en Tasmania.