• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Griegos evitan corralito con cuentas en Bulgaria

Los bancos griegos permiten retiros de 60 euros diarios en cajeros automáticos

Los bancos griegos permiten retiros de 60 euros diarios en cajeros automáticos

Aunque se han relajado las restricciones, los retiros por cajeros siguen limitados a 60 euros diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 60.000 griegos tienen abiertas cuentas bancarias en la vecina Bulgaria para evitar así las restricciones al retiro de efectivo impuestas por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

Aunque las autoridades han relajado las restricciones del corralito, sigue vigente un límite de de 60 euros diarios para el retiro en cajeros automáticos o 420 euros en taquilla para quienes no hayan sacado dinero durante toda una semana.

Pero los griegos solo tienen que cruzar la frontera hasta localidades, acudir a una agencia y presentar un documento de identidad y rellenar unos impresos para, en apenas media hora, abrir una cuenta que permite sacar dinero prácticamente sin limitaciones.

"En dos días tuvimos apertura de 5 depósitos de más de 100.000 euros cada uno y todos ellos de ciudadanos griegos", reveló un empleados de una oficina bancaria en Petrich, ciudad de Bulgaria situada a 10 kilómetros de la frontera con Grecia.

A los griegos se les permite llevar 2.000 euros en efectivo o su equivalente en otras divisas en sus viajes al extranjero, por lo que alguien que cruce a Bulgaria cada día puede tener al cabo de una semana 14.000 euros en su cuenta búlgara, y todo de forma legal.

Además, las tarjetas emitidas por bancos extranjeros no están sometidas a límites, por lo que un griego con una tarjeta búlgara puede superar en Grecia ese máximo de 60 euros diarios.

La ironía de esa fuga de ahorros es que un 25 por ciento del mercado bancario búlgaro está en manos de cuatro bancos cuyas casas matrices son griegas: Alpha Bank, UBB, Pireaus Bank y Postbank. Sin embargo, las filiales búlgaras operan de forma totalmente independiente de sus centrales y no tienen inversiones en bonos, obligaciones y derivados financieros del gobierno griego.