• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mayor gremio sindical de Perú convocará un paro nacional

Huamán, cuyo gremio apoyó la candidatura presidencial de Humala en 2011, aseguró que se sienten "traicionados" por el mandatario | Cortesía El Comercio / GDA

Huamán, cuyo gremio apoyó la candidatura presidencial de Humala en 2011, aseguró que se sienten "traicionados" por el mandatario | Cortesía El Comercio / GDA

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el gremio saldrá a las calles de Lima para protestar contra Humala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país, anunció hoy que el próximo jueves acatará un paro nacional en rechazo a la política económica del Gobierno y el supuesto incumplimiento de las promesas del presidente Ollanta Humala.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el gremio saldrá a las calles de Lima para protestar contra Humala, a pesar de que el gobernante participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Remarcó que su objetivo es rechazar una serie de leyes promulgadas por el Ejecutivo y "la falta de compromiso" de Humala con los trabajadores.

"En dos años no se han resuelto las demandas de los trabajadores, como la Ley General de Trabajo, no se aplica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, no se aplica la Superintendencia de Inspecciones Laborales, y no hay presupuesto para que se haga justicia a los trabajadores cuando son despedidos. Siguen las políticas antilaborales", aseguró.

Huamán explicó que los manifestantes intentarán llegar hasta la Plaza de Armas de Lima para pedir que se derogue la Ley del Servicio Civil, que consideró inconstitucional porque, según dijo, no cumple estándares internacionales como la negociación colectiva y la libertad sindical.

"Las próximas generaciones tendrán la precarización del empleo y el recorte de los derechos laborales", indicó.

El dirigente aseguró que en Perú "debe haber una nueva política económica, que sea social y redistributiva" y se sumó al pedido que han hecho algunos sectores opositores para que renuncie el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

También dijo que la CGTP exigirá una mejor estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana y contra la corrupción que, opinó, "campea en todo el país".

Huamán, cuyo gremio apoyó la candidatura presidencial de Humala en 2011, aseguró que se sienten "traicionados" por el mandatario y que la CGTP no apoyará al candidato que presente el gobernante Partido Nacionalista en las elecciones de 2016.