• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Greenpeace no detecta vertidos en la plataforma petrolera ártica rusa

La organización ha recabado más de 1.000.000 de firmas para convertir el Ártico en una reserva natural en la que estaría prohibido explotar sus ingentes recursos energéticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Greenpeace informó hoy que no ha detectado por el momento vertidos de crudo en las inmediaciones de la plataforma petrolífera Prirazlómnaya, propiedad del consorcio ruso Gazprom.

"Por el momento durante nuestra visita no hemos detectado rastros de contaminación, lo que, por supuesto, es una alegría", aseguró Yevguenia Beliakova, coordinadora del programa ártico en Greenpeace, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Beliakova se refería a la acción protagonizada a finales de agosto por los activistas de Greenpeace que asaltaron la plataforma en un intento de suspender sus actividades en aguas del mar de Pechora, en el océano glacial ártico.

"Sabemos por fuentes independientes que la plataforma comenzó la perforación de prueba para comprobar el estado de sus equipos, pero no producirá petróleo antes de enero de 2013", añadió la activista rusa.

En cualquier caso, agregó: "Continuaremos las labores de supervisión y en el futuro regresaremos con seguridad a 'Prirazlómnaya'".

Greenpeace ha recabado más de un millón de firmas para convertir el Ártico en una reserva natural en la que estaría prohibido explotar sus ingentes recursos energéticos e incluso escribió una carta al respecto al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Demandamos que las compañías petroleras, en primer lugar Gazprom y Shell, renuncien a la extracción de petróleo en la plataforma continental ártica, ya que esto amenaza con destruir el entorno natural y representa un peligro para toda la humanidad", señala la organización en un comunicado.

Por ello, añade: "Le pedimos que cese los trabajos de la plataforma en nombre de la preservación de esta región única. La reducción de los hielos es una señal alarmante y no una señal para la exploración de su plataforma continental".

La pasada semana diez activistas de Greenpeace, cuatro de ellos extranjeros, fueron detenidos por la policía rusa durante una protesta contra la explotación de los recursos del Ártico frente a la sede de Gazprom.

"Gazprom está matando el Ártico", rezaba una de las pancartas que portaban los manifestantes, de los que sólo uno evitó ser detenido, según la fuente.

La plataforma Prirazlómnaya, que explota un yacimiento cuyas reservas se estiman en 72 millones de toneladas, es considerada la primera del mundo que es resistente al hielo y puede trabajar los doce meses del año.

El gigante energético ruso, que explota gas y petróleo, espera convertirse a principios del próximo año gracias a este yacimiento en la primera compañía que comercializa crudo extraído del Ártico.