• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Greenpeace acusa a Gap de contaminación en Indonesia

El informe "Amenazas tóxicas: contaminando el paraíso" elaborado por la entidad ecologista acusa a la compañía Gistex Group, proveedora de grandes cadenas de moda internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo ecologista Greenpeace acusó hoy al gigante textil estadounidense Gap y a sus filiales de contratar servicios de proveedores que vierten sustancias químicas tóxicas en el río indonesio Citarum, en el oeste de la isla de Java.

"Las prendas de Gap están convirtiendo al Citarum en un desastre multicolor. Gap y otras grandes marcas deben trabajar con sus proveedores en Indonesia para eliminar urgentemente el uso de químicos peligrosos antes de que sea demasiado tarde", dijo en una rueda de prensa en Yakarta Ashov Birry, portavoz de Greenpeace.

El informe "Amenazas tóxicas: contaminando el paraíso" elaborado por la entidad ecologista acusa a la compañía Gistex Group, proveedora de grandes cadenas de moda internacionales, de verter "un amplio número de sustancias sin tratar" en aguas de las que se abastecen millones de personas.

"La gente que vive alrededor del río y depende de su agua tiene el derecho de saber qué se vierte en ella, y los clientes de marcas como Gap también tienen el derecho de saber qué productos químicos se usan para producir sus prendas", apuntó Birry.

Greenpeace ha hallado en las muestras analizadas contaminantes como nonilfenol y tributilfosfato, peligrosos por su toxicidad, y niveles de concentración de iones de hidrógeno por litro "abrasivos para la piel humana"..

El cauce del Citarum arrastra plásticos, basura inorgánica y residuos tóxicos procedentes de las más de 6.000 fábricas levantadas cerca de sus orillas, en las que residen cerca de cinco millones de personas.

Los expertos de Greenpeace acusan a las empresas de sobornar a funcionarios para que relajen la vigilancia del volumen de basura que arrojan al río y para que les avisen de cualquier inspección oficial.