• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grecia recibe tercer rescate de sus socios del euro y una nueva oportunidad

El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, afirmó que el acuerdo ofrece posibilidades, pero supone muchos problemas para grupos sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grecia recibirá de sus socios de la Eurozona un tercer rescate de 86 millardos de euros hasta 2018, lo que da un nuevo balón de oxígeno al país para atender sus obligaciones financieras y tiempo para sanear su economía, aunque a cambio de duros ajustes y reformas en los próximos años.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona dieron su visto bueno al tercer programa de asistencia financiera, tras seis horas de deliberaciones en el Eurogrupo en las que se solucionaron las últimas cuestiones que quedaban abiertas con respecto a la recapitalización de la banca, el nuevo fondo de privatizaciones, los créditos morosos y la reforma de las pensiones.

“Los últimos seis meses han sido difíciles. Han puesto a prueba la paciencia de los políticos y todavía más la de los ciudadanos. Juntos hemos mirado el abismo. Pero hoy estoy feliz de decir que todas las partes han respetado sus compromisos”, destacó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado en el que subrayó que con el acuerdo “Grecia es y seguirá siendo irreversiblemente un miembro de la zona del euro”.

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, afirmó que el convenio “ofrece muchas oportunidades” como la posibilidad de que el país reforme su sector público, afronte los problemas de corrupción o de evasión fiscal o lleve a cabo “varias reformas estructurales importantes”, pero reconoció que “también supone muchos problemas para grupos sociales”.

Para evitar otro impago, el Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad se reunirá el miércoles para aprobar el acuerdo de financiación.