• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grecia registra récord con los refugiados

Otra embarcación llena de refugiados llega a la costa de Lesbos, Grecia. | Foto: UNICEF/Ashley Gilbertson VI

Otra embarcación llena de refugiados llega a la costa de Lesbos, Grecia. | Foto: UNICEF/Ashley Gilbertson VI

“Tenemos que reiterar una y otra vez que es fundamental que las condiciones de recepción sean adecuadas para encarar esta gigantesca tarea. Sin este elemento esencial, el programa de reubicación acordado por Europa en septiembre está en serio peligro y podría fracasar”, sostuvo Melisa Flemin miembro de ACNUR

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un total de 502.500 personas, el número de refugiados que ha llegado a Grecia en lo que va de año ha batido un nuevo récord, mientras que los centros para recibirlos aún no están listos, advirtió hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de ACNUR informó que sólo en el día de ayer llegaron casi 8.000 refugiados a las islas griegas y recalcó la importancia de que se establezcan centros que puedan atenderlos y registrarlos adecuadamente. 

ACNUR atribuye el incremento en el flujo de migrantes al recrudecimiento del conflicto en Siria, los temores de que las fronteras de Europa se cierren y las perspectivas de peores condiciones climatológicas que dificultarían la travesía.  

A su vez, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) apuntó que otra de las razones puede ser el miedo a que Turquía endurezca el control de sus costas.

Tanto ACNUR como la OIM constataron que los precios de los traficantes de personas están bajando, si bien siguen siendo muy altos, oscilando entre los 1.000 y 2.200 dólares por persona para cruzar los 3 kilómetros que separan Grecia de Turquía.

“Los refugiados con los que hablamos el fin de semana nos dijeron que los contrabandistas están ofreciendo descuentos por cruzar en medio del mal tiempo y por subir a más personas en las embarcaciones”, señaló Fleming.  

En total, 643.000 inmigrantes y refugiados han llegado por mar a Europa este año, calcula ACNUR