• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grecia va a la huelga por el cierre de su televisión pública

Estación de televisión ERT en Grecia | EFE

Estación de televisión ERT en Grecia | EFE

Los dos mayores sindicatos griegos planean paralizar gran parte de un país que está cerca de la bancarrota durante la huelga de 24 horas contra la decisión del primer ministro Antonio Samaras de cerrar ERT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autobuses y trenes dejaron de funcionar en Atenas el jueves, cuando los trabajadores griegos secundaban una huelga general en protesta contra la "muerte súbita" de la radiotelevisión pública ERT, cuya emisión fue interrumpida en plena noche por el Gobierno.

Los dos mayores sindicatos griegos planean paralizar gran parte de un país que está cerca de la bancarrota durante la huelga de 24 horas contra la decisión del primer ministro Antonio Samaras de cerrar ERT, y que describen como "una iniciativa golpista ... para silenciar la información imparcial".

El Gobierno aseguró que su decisión de cerrar la radiotelevisión de 75 años es una medida temporal y que será relanzada de una forma en que se reduzcan gastos.

Pero esta medida ha enfurecido a los socios de coalición que mantienen a Samaras en el poder, restaurando un clima de crisis en un país que parecía estar emergiendo del drama político que acompañó uno de los mayores colapsos económicos de la historia.

Persianas de acero bloqueaban la entrada de las estaciones de metro estatales de Atenas a primera hora del jueves y los autobuses de la ciudad no funcionaban.

Había varias manifestaciones previstas que iban a culminar frente a la sede de ERT, donde se han concentrado los trabajadores desde que se anunció el cierre.

Pero había pocos signos de que los negocios privados se hubieran unido a la huelga. Las calles de la ciudad estaban llenas de empleados y tráfico, los supermercados estaban abiertos y las cafeterías servían a los clientes con normalidad.

"El empleado más bajo de ERT gana en un día lo que yo gano en una semana, ¿por qué debería manifestarme por ellos?", dijo el vendedor de verduras Yannis Papailias.

"Cientos de miles de personas han perdido sus trabajos. ¿quién ha protestado por ellos?", dijo la camarera Maria Skylakou mientras servía café a los clientes.

En representación de unos 2,5 millones de trabajadores, los sindicatos han ido a la huelga repetidamente desde que estalló la crisis de deuda en Europa a finales de 2009, aunque las protestas han sido menos frecuentes y más tranquilas últimamente que el año pasado, cuando las marchas a menudo se volvían violentas. La última huelga general fue en febrero.