• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grecia espera que el Eurogrupo apruebe hoy el tramo de ayuda pendiente

Inicialmente estaba previsto que la troika volviese a Atenas el lunes para tratar de cerrar su revisión del programa de ajustes | AFP

Inicialmente estaba previsto que la troika volviese a Atenas el lunes para tratar de cerrar su revisión del programa de ajustes | AFP

El Gobierno quiere proteger de desahucios a los propietarios de primeras viviendas cuyo valor real no supere los 180.000 euros, el límite actual está en 200.000 euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno griego espera que el Eurogrupo de hoy luz verde al desembolso de un tramo de 1.000 millones de euros del programa de rescate pendientes desde el verano, tras alcanzar anoche un principio de acuerdo con la troika sobre la reestructuración de la empresa estatal de defensa EAS.

En cambio, terminaron sin acuerdo las negociaciones con los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en relación con el levantamiento de la moratoria a los desahucios y sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) reducido en la restauración.

Al término de la última reunión, celebrada anoche, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, señaló que con respecto a la moratoria de las ejecuciones hipotecarias hubo progresos pero no acuerdo y recordó que cerrar el tema de los sistemas de defensa era un requisito previo para obtener el tramo de ayuda pendiente.

"Lo sabremos mañana por la tarde", comentó Sturnaras en alusión a la reunión extraordinaria que celebra hoy el Eurogrupo.

Según informaciones de los medios, el acuerdo sobre la reestructuración de EAS consiste en dividir la compañía en un segmento militar y uno civil, manteniendo el objetivo del Gobierno griego de dar una oportunidad de impulsar las exportaciones militares.

El plan contempla la salida, mediante planes de bajas voluntarias, de unos 300 de los más de 800 trabajadores.

A cambio de que la troika aceptara para EAS un componente exportador -algo que no quería en un principio- el Gobierno se ha comprometido a lograr una facturación de 13,5 millones de euros en 2014 y de 20 millones en 2015 en este segmento.

En caso de no lograrlo, se procedería a una mayor reestructuración empresarial.

Respecto al levantamiento de la moratoria a las ejecuciones presupuestarias, acordada en 2007 y que en principio vence a finales de año, Sturnaras se limitó a señalar que "hubo progresos".

Fuentes del ministerio de Finanzas citadas por los medios afirmaron que la troika se ha acercado a la posición del Gobierno, pero que continuarán en los próximos días las consultas vía correo electrónico y teléfono.

En vista de que el actual reglamento expira el 31 de diciembre, el Gobierno se ha propuesto aprobar una ley a ser posible todavía esta semana.

El objetivo, según las citadas fuentes, es hacerlo "con el acuerdo de la troika, o al menos que no sea en desacuerdo".

Según el rotativo "Kathimerini", el Gobierno quiere proteger de desahucios a los propietarios de primeras viviendas cuyo valor real no supere los 180.000 euros -el límite actual está en 200.000 euros- y si los ingresos del afectado no superan los 25.000 euros anuales.

El Gobierno se ha propuesto también prorrogar la reducción del IVA en la restauración, rebaja del 23 % al 13 % aprobada en verano a modo de prueba para impulsar el consumo, y que expira el 31 de diciembre.

La troika ha manifestado repetidamente sus dudas respecto a la eficacia de esta reducción, que solo aprobó a condición de que el consecuente retroceso de ingresos fiscales fuera compensado con un mayor consumo.