• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grecia anuncia su regreso al mercado de bonos

Andonis Samarás, primer ministro de Grecia | EFE

Andonis Samarás, primer ministro de Grecia | EFE

El país recibió fondos para un rescate económico del Banco Central Europeo y el FMI hace cuatro años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grecia, el país menos digno de crédito de la eurozona, informó el miércoles que está a punto de volver a los mercados de bonos por primera vez desde que fue rescatada de la quiebra hace cuatro años.
 
En medio de crecientes señales de confianza de los mercados en una economía considerada desde hace tiempo incapaz de fnconar debidamente, el Ministerio de Finanzas indicó que envió una instrucción a los bancos internacionales para que emitan un bono a cinco años, denominado en euros, ``que se espera sea valuado y lanzado en un futuro inmediato''.
 
El anuncio se efectuó al tiempo que los sindicatos, enojados por la prolongada austeridad en medio de una profunda recesión y un desempleo de 28%, efectuaron una huelga general de 24 horas con protestas pacíficas en Atenas y Salónica.
 
El Ministerio no reveló la envergadura de la oferta de deuda, pero un alto funcionario gubernamental dijo que en principio Grecia está buscando 2.500 millones de euros (3.450 millones de dólares), una suma pequeña en comparación con el paquete internacional de rescate de 240.000 millones de euros. Aunque no se anunció oficialmente la fecha de la oferta, el funcionario dijo que sería el jueves por la mañana.
 
Golpeada por una dura pérdida de confianza desatada por una deuda masiva y un enorme déficit de presupuesto, Grecia ha estado exiliada de los mercados de bonos desde 2010. Aún depende de los fondos de rescate que le proporcionan el Fondo Monetario Internacional y otros países europeos que utilizan el euro, siempre y cuando mantenga ciertos controles del gasto público y aumentos fiscales que población odia profundamente.
 
Sin embargo, las tasas de interés del país han estado descendiendo constantemente en los últimos meses, a medida que sus finanzas públicas han mejorado tras apegarse a las estrictas medidas de austeridad.
 
El asunto de los bonos ``es un paso importante en el esfuerzo de Grecia para salir totalmente de la crisis'', dijo el vocero gubernamental Simos Kedikoglou a The Associated Press minutos después del anuncio.
 
La noticia llega dos días antes de una visita de la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es el mayor contribuyente individual a los préstamos de rescate de Grecia, y franca promotora de la austeridad estricta. El gobierno encabezado por los conservadores va detrás en las preferencias electorales del principal partido opositor de izquierda antes de los comicios parlamentarios europeos a efectuarse el próximo mes.