• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grecia pide agotar la vía diplomática antes de pasar a la acción en Siria

Conflicto en Siria / EFE

Conflicto en Siria / EFE

"Grecia ha estado, está y estará siempre a favor de una solución política y diplomática. Creemos que las dos partes en Siria deberían abstenerse del uso de la violencia y lograr un compromiso", explicó un alto cargo del ministerio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grecia apuesta por agotar la vía "diplomática" y "política" en Siria antes de emprender una acción bélica, dijo este martes a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores, el mismo día que la prensa local publica que EE UU podría utilizar las bases militares griegas para atacar al país árabe.

"Grecia ha estado, está y estará siempre a favor de una solución política y diplomática. Creemos que las dos partes en Siria deberían abstenerse del uso de la violencia y lograr un compromiso", explicó un alto cargo del ministerio a Efe bajo la condición del anonimato.

Sin embargo, consideró "inaceptable" el uso "de armas químicas contra inocentes", aunque pidió esperar unos días para que los expertos de la ONU diriman quien perpetró el supuesto ataque de la semana pasada.

Respecto a la eventual participación de Grecia en un ataque a Siria o el uso de su espacio aéreo y bases militares para ese propósito por parte de EE. UU., la fuente afirmó que su país "tiene ciertas obligaciones como miembro de la OTAN, aunque siempre de acuerdo con la legislación internacional".

En cuanto a este último punto, el alto cargo ministerial dejó la puerta abierta a una intervención sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU alegando que "la experiencia demuestra que a veces hay que "traducir" la legislación internacional para ser efectivos".

Hoy, citando fuentes oficiales, el diario heleno "Kathimerini" afirmó que Washington ha pedido ya a Atenas permiso para usar su territorio y espacio aéreo así como las bases militares de Suda Bay en Creta (una base de apoyo naval) y de Kalamata (de la Fuerza Aérea griega).

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa desmintió este punto diciendo que "no ha habido ninguna petición de apoyo ni oficial ni oficiosamente".