• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grecia: Ministro de Defensa ordena investigar presuntos nexos entre militares en activo y neonazis

Neonazis en Grecia

Neonazis en Grecia

El ministro griego de Defensa, Dimitris Avramópulos, ha ordenado al Estado Mayor del Ejército griego abrir una investigación sobre presuntas conexiones entre militares en activo y el partido neonazi Amanecer Dorado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Así lo informó la oficina del ministro en un comunicado tras la publicación en el diario 'To Vima' de una información en la que se asegura que miembros del Ejército en activo ofrecen entrenamiento militar en el manejo de armas a los militantes del citado grupo extremista.

"El ministro de Defensa Nacional, Dimitris Avramópulos, ha instruido al jefe de la Defensa, el general Mijalis Kostarakos, para que investigue el asunto y se rindan cuentas si se demuestra cierto", afirma el comunicado.

Las acusaciones de cooperación entre las fuerzas de seguridad griegas y el partido neonazi han sido una constante desde que la violenta organización accediese con 18 escaños al Parlamento griego en las elecciones del pasado año, aunque han arreciado a raíz del asesinato el pasado miércoles de un cantante y activista de izquierda a manos de un militante de Amanecer Dorado.

La familia de la víctima y testigos del asesinato han denunciado que un grupo de agentes de Policía se encontraba cerca del lugar de los hechos pero no intervino para detener a los neonazis.

Asimismo, imágenes emitidas por los medios griegos muestran a agentes antidisturbios cooperando con militantes de Amanecer Dorado en la represión de las manifestaciones antinazis que siguieron al asesinato del cantante de hip hop Pavlos Fyssas.

Este domingo, dirigentes del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, se han reunido con la cúpula policial para trasladar sus denuncias sobre la presunta cooperación entre ciertos agentes y los neonazis y exigir una investigación.

A partir de mañana, el Presidente de la República, Karolos Papulias, iniciará una ronda de contactos con las fuerzas políticas parlamentarias, a excepción de Amanecer Dorado, para tratar la forma de luchar contra el auge del extremismo nazi.

Los ministros de Orden Público, Nikos Dendias, e Interior, Yannis Mijelakis, han elaborado una propuesta de modificación legislativa para incrementar las penas de prisión por acciones cometidas dentro de "organizaciones criminales" y "bandas armadas".

Además han planteado la posibilidad de congelar la financiación pública de Amanecer Dorado, algo a lo que la formación neonazi ha reaccionado diciendo que no afectará a sus actividades.

Este tipo de medidas planteadas ahora por el Gobierno ya habían sido introducidas en un proyecto de ley antirracista elaborado durante la primavera por el entonces ministro de Justicia, Antonis Roupakiotis, pero el borrador fue aparcado por el primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

El próximo miércoles, los principales sindicatos griegos han convocado a una "manifestación antifascista" en la Plaza de Syntagma, dentro de las movilizaciones previstas contra las medidas de austeridad y la visita de la troika a Grecia.

Además, los próximos 5 y 6 de octubre tendrá lugar en Atenas una Conferencia Internacional Antifascista con marchas programadas al barrio donde fue asesinado Pavlos Fyssas.