• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Granger expondrá en EE UU disputa con Venezuela

El presidente de Guyana participará en la Conferencia de Estados Unidos sobre Defensa y Seguridad del Hemisferio | Foto Cortesía La Razón

El presidente de Guyana participará en la Conferencia de Estados Unidos sobre Defensa y Seguridad del Hemisferio | Foto Cortesía La Razón

Raphael Trotman afirmó que el descubrimiento de petróleo y gas natural hecho por Exxon podría valer 12 veces más que la economía de su país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Guyana, David Granger, viajó ayer a Washington para hablar acerca de la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela sobre la región del Esequibo en la Conferencia de Estados Unidos sobre Defensa y Seguridad del Hemisferio, informó el ministro de Estado, Joe Harmon, y agregó que el mandatario se reunirá con representantes del Departamento de Estado.

Esta será la primera visita oficial de Granger a Estados Unidos desde que fue electo en mayo pasado, y asistirá acompañado por el jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips.

Guyana ya anunció que está decidida a permitir que la petrolera Exxon Mobil siga sus exploraciones en la zona en disputa. El ministro de gobierno, Raphael Trotman, afirmó ayer que el descubrimiento de petróleo y gas natural hecho por Exxon podría valer 12 veces más que la economía de su país.

Trotman también aseguró que los yacimientos del pozo Liza-1, situado en un área limítrofe del océano Atlántico entre Guyana y Venezuela, contendrían el equivalente a más de 700 millones de barriles de petróleo y podrían comenzar a producir crudo a finales de la década.

“Un descubrimiento de esta magnitud para un país como el nuestro, que se encuentra en el extremo inferior de la escala de los países de este hemisferio, podría ser transformacional”, dijo Trotman, reportó INews Guyana.

Entretanto, Elías Jaua, ministro de Comunas y Movimientos Sociales, señaló que Venezuela “no ha renunciado ni lo hará al reclamo de Guyana”. Y añadió: “El gobierno dio un abordaje en el marco del derecho internacional para avanzar en un problema histórico que es la reclamación de nuestro territorio” y que el “gobierno venezolano, con la comisión designada, ejercerá las medidas que sean tomadas para abordar la situación”, declaró en VTV.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró el martes que la Fuerza Armada respalda las acciones políticas y diplomáticas que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro, con el fin de “preservar la integridad del territorio nacional”, reseñó AVN.

Padrino agregó que los límites territoriales son “los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.