• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grandes medios denuncian ataques contra periodistas

Según Reporteros Sin Fronteras, han muerto 76 periodistas y blogueros, y 354 han sido encarcelados en lo que va de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grandes medios audiovisuales internacionales, entre los que se encuentra la BBC, denunciaron la violencia de la que son objeto los periodistas en zonas de conflicto y solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que actué al respecto. Casi 2 semanas después del asesinato de 2 periodistas de Radio France Internationale en Malí, estos medios expresaron "su gran inquietud por el aumento y el agravamiento de los actos violentos y amenazas contra periodistas en varias regiones del mundo".

El comunicado asegura que este año murieron 8  periodistas en Siria y 6 en Egipto. Los medios que se unieron en esta protesta son la BBC, France Medias Monde, Australian Broadcasting Corporation, Broadcasting Board of Governors, Deutsche Welle, Nippon Hoso Kyokai, Japan Broadcasting Corporation y Radio Netherlands Worldwide.

Según Reporteros Sin Fronteras, 76 periodistas y blogueros han muerto y 354 han sido encarcelados en todo el mundo en lo que va de año. "Ocurre a menudo que los gobiernos no hacen nada o casi nada cuando matan a periodistas", denunciaron, reclamando al Consejo de Seguridad de la ONU que sea más activo para sensibilizar al mundo ante este problema y sobre todo ante la impunidad de la que se benefician los autores de estos ataques a periodistas y empleados de los medios. Los organizaciones recuerdan que el Consejo de Seguridad adoptó en 2006 la resolución 1.738 que determina que los profesionales de medios tienen estatuto de civiles en los conflictos y que tomarlos por blancos es un crimen de guerra.

El 2 de noviembre, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, trabajadores de Radio France Internationale fueron tiroteados luego de haber sido secuestrados en Kidal, después de entrevistar a un representante del  Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, en Mali. Días después, Al Qaeda informó a través de un comunicado que fueron los autores del asesinato y que la acción fue en represalia por la acción militar francesa y africana en Mali. La presidencia de Francia advirtió que los autores del crimen pagarían por ello. A principios del 2013  Francia llevó a cabo una intervención militar en el norte de Mali para enfrentar a las fuerzas rebeldes del Tuareg.