• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grandes Ligas dan a conocer medidas más estrictas contra el dopaje

Hanley Ramírez estuvo involucrado en uno de los casos más recientes de dopaje en las grandes ligas | Foto: AP

Hanley Ramírez estuvo involucrado en uno de los casos más recientes de dopaje en las grandes ligas | Foto: AP

El endurecimiento a las sanciones se deben al incremento que se ha ido registrando en el caso de jugadores que han dado positivo en pruebas de laboratorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Grandes Ligas dieron a conocer nuevas medidas más estrictas para tener mayor control contra el dopaje, entre las que se incluye impedir a un jugador participar en la fase final si se le encuentra positivo en una prueba de laboratorio.

Se trata del endurecimiento más significativo al reglamento antidopaje en ocho años, acordado entre las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores.

Ambas partes dieron a conocer que los castigos aumentarán de 50 a 80 partidos por una primera infracción, y de 100 a 162, lo que representa toda la campaña regular, por una segunda, mientras que una tercera significaría la expulsión de por vida del deporte.

Las mayores empezaron aplicar pruebas antidopaje con penalizaciones en el 2004, y al año siguiente establecieron una suspensión por 10 días para una primera violación por dopaje, mientras que en el 2006 incrementó esa medida disciplinaria a 50 partidos.

El endurecimiento a las sanciones se deben al incremento que se ha ido registrando en el caso de jugadores que han dado positivo en pruebas de laboratorio.

Entre 2008 y 2011 hubo entre dos a cuatro suspensiones, pero la cifra se incrementó a 12 en el 2012 y a 14 luego de la investigación del año pasado de la clínica antienvejecimiento Biogenesis of America.

En esa investigación fueron encontrados culpables los dominicanos Jhonny Peralta y Nelson Cruz; Ryan Braun, ex jugador más valioso de la Liga Nacional, y el tres veces más valioso de la Liga Americana, Alex Rodríguez, que está suspendido toda la campaña de 2014.

Peralta y Cruz regresaron de sus suspensiones a tiempo para participar en la fase final, lo que causó molestias entre los jugadores, por lo que esta vez las sanciones impedirán que un jugador que dé positivo en pruebas de laboratorio, no podrá participar en la fase final.

Tampoco podrán recibir participaciones monetarias automáticas después de la campaña, aunque podrían recibir premios en efectivo a discreción de sus compañeros de equipo.

Un jugador que sea suspendido la campaña completa perderá todo su salario. Bajo las normas anteriores, por ejemplo a Rodríguez se le paga durante su suspensión un porcentaje de su salario equivalente a 2.868.852 dólares.

Podría haber reducción de penalizaciones de hasta 50 por ciento en la primera y segunda violaciones si el jugador demuestra "evidencia clara y convincente" de que un resultado positivo no fue provocado por su "falta o negligencia significativas".

Pero podrían no reducirse las penas para sustancias usadas en la formación de músculos, tales la testosterona, hormona del crecimiento humano, Boldenona, Nandrolona y Stanozolol.

Las Grandes Ligas informaron que los exámenes de orina al azar dentro de la temporada aumentarán de 1.400 a 3.200, además de los dos mínimos para cada jugador, y las pruebas fuera de la campaña se incrementarán de 250 a 350.