• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gran Bretaña incluirá drogas y prostitución en PIB

Parlamento británico

Parlamento británico

Aunque son actividades consideradas ilegales, han sido legalizadas en algunos países de la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para realizar sus cálculos trimestrales del Producto Interno Bruto, Gran Bretaña incluirá desde ahora varias actividades ilegales, como la prostitución e importación, producción y consumo de drogas como la cocaína y la heroína, informó este viernes la oficina nacional de estadísticas.
 
Algunas de esas actividades, como la prostitución, son legales en ciertos países de la Unión Europea y por ello se necesitan cifras comparables, explicó la agencia de estadísticas del Reino Unido.
 
Todos los estados miembros necesitan tener los mismos estándares en su medición económica porque serán utilizados para evaluar la contribución de cada estado al presupuesto de la Unión Europea. Los nuevos cálculos también tratan simplemente de obtener una imagen más realista de la economía, con todo y verrugas.
 
Actualmente, las únicas actividades ilegales incluidas en el cálculo del PIB son el contrabando de alcohol y tabaco.
 
"A medida que las economías evolucionan y se desarrollan, también deben hacerlo las estadísticas que usamos para medirlas", dijo el asesor en jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés), Joe Grice.
 
"Estas mejoras están sucediendo en todo el mundo y estamos trabajando con nuestros socios en Europa y el resto del mundo en el mismo tenor", agregó.
 
Las drogas y la prostitución ya se miden en Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, dijo la ONS en un informe.
 
En Gran Bretaña, los nuevos rubros ilegales significarán sumar unos 10 millones de libras (16.700 millones de dólares) al PIB registrado en 2009, dijo la ONS. Esa sigue siendo una parte muy pequeña del PIB nacional, que asciende actualmente a 1,5 billones de libras.
 
Sin embargo, los cálculos pueden ser difíciles de obtener.
 
Para medir la prostitución, los economistas tendrán para tabular el valor de servicios y cosas, como el alquiler del cuarto, la venta de condones, el maquillaje y la ropa de las y los sexoservidores.
 
En cuando a las drogas, la ONS examinará la producción y las ventas de crack, la cocaína en polvo, la heroína, la marihuana, el éxtasis y las anfetaminas. La producción de drogas clasificará como ``producción'', su compra para consumo personal se catalogará como ``gasto'' y la venta como ``renta''.