• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gorbachov: Thatcher fue una gran política y una persona brillante

El ex presidente ruso, Mijaíl Gorbachov / Foto: Gabriel Osorio / El Nacional

El ex presidente ruso, Mijaíl Gorbachov / Foto: Gabriel Osorio / El Nacional

"Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes", recordó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó hoy que Margaret Thatcher fue "una gran política y una persona brillante", tras conocer la noticia del fallecimiento de la ex primera ministra británica.

"Quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria", dijo el último líder soviético en declaraciones a la agencia Interfax.

Gorbachov destacó que Thatcher era una política cuyas palabras tenían "gran peso" y que la noticia de su fallecimiento es una "triste nueva".

Expresó sus sinceras condolencias a los familiares de Thatcher y agregó que él ya sabía que la ex primera ministra estaba gravemente enferma.

"Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes", recordó.

Gorbachov y Thatcher se reunieron por primera vez a finales de 1984 en Londres.

Para entonces, Thatcher llevaba más de cinco año al frente del Gobierno británico, mientras que Gorbachov era sólo la joven estrella ascendente de la política soviética, aunque ya se le consideraba posible sucesor de Konstantín Chernenko al frente del Kremlin.

"Me gusta Mijaíl Gorbachov. Es un hombre con el que se puede hablar", declaró tras esa entrevista la "dama de hierro".

La reunión tuvo una duración de cinco horas y transcurrió en un ambiente "muy amigable", comentaron en esa ocasión fuentes del Gobierno británico.

"Poco a poco fueron estableciéndose unas relaciones cada vez más amistosas y, a fin de cuentas, conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la Guerra Fría", rememoró hoy Gorbachov.