• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Google y la prensa francesa activan el fondo para proyectos en línea

Google, buscador web más grande del mundo | Cortesía Google

Google, buscador web más grande del mundo | Cortesía Google

Para ser escogidos, los proyectos deberán aportar innovaciones desde el punto de vista tecnológico o editorial y contribuir a la difusión de la prensa en soportes digitales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fondo financiado por Google para lanzar en Francia proyectos innovadores de prensa en línea, dotado con 60 millones de euros en tres años, se puso en marcha hoy con la vista puesta en la selección de candidaturas en los próximos meses.

La presentación de propuestas se abrirá a partir del 10 de octubre y podrán participar 180 sitios internet elegibles que son bien filiales de grupos de prensa, medios que sólo existen en línea, explicó Le Figaro.

Un consejo de administración formado por siete miembros (tres representantes de la prensa, tres del negocio digital y uno de Google) se encargará de decidir sobre la financiación de los proyectos, y para eso se reunirá tres veces de aquí a fin de año.

La idea es invertir una veintena de millones de euros cada año con dotaciones máximas de dos millones para un mismo pretendiente, que tendrá que poner un 40% del capital, mientras el gigante estadounidense de internet pondrá el 60%.

Para ser escogidos, los proyectos deberán aportar innovaciones desde el punto de vista tecnológico o editorial y contribuir a la difusión de la prensa en soportes digitales y a una rentabilización económica de las nuevas audiencias.

"El criterio principal de la selección de los expedientes no será la cabecera de prensa en línea, sino el carácter innovador del proyecto, destacó el director general del fondo, Ludovic Blecher, que fue uno de los pioneros de la página internet del diario "Libération".

La presidencia del organismo recaerá de forma sucesiva en la presidenta de la Asociación de la Prensa de Información Política y General (AIPG), Nathalie Collin, y Carlo d'Asaro Biondo, responsable de Google para el sur de Europa, Oriente Medio y África.

El fondo es resultado de un acuerdo de Google el pasado mes de febrero con el Gobierno francés, que había amenazado con imponerle una tasa por los beneficios que obtiene el gigante de internet del uso de los contenidos de la prensa.

D'Asaro Biondo señaló que "la prensa francesa ha demostrado su capacidad para crear audiencia" a la vista de que sus sitios son los más vistos y que "ahora hay que encontrar los proyectos que permitan una mejor monetización de esa audiencia".

"Google está muy contento con la idea de trabajar con la prensa durante tres años para encontrar juntos nuevas soluciones", añadió.