• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Google lanza campaña en Alemania contra proyecto ley de pago de contenidos

Google / AFP

Google / AFP

"Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas", argumentó el gerente en Alemania del navegador, Stefan Tweraser

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Google ha lanzado una amplia campaña a través de su página en Alemania en la que invita a los usuarios a protestar contra un proyecto de ley con el que el Gobierno de Berlín pretende que el buscador adquiera una licencia de los editores de prensa para difundir sus contenidos.

"Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas", argumentó el gerente en Alemania de Google, Stefan Tweraser.

La controvertida ley, que será abordará este jueves en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, contempla otorgar a las editoriales de prensa "el derecho exclusivo" de "hacer accesibles públicamente en internet para fines comerciales contenidos de prensa".

Eso implica que consorcios de internet como Google deberán pedir una licencia para sus "snippets", el resumen y el enlace a un determinado portal que aparece en la página de resultados del buscador, o bien renunciar a ellos.

La mayoría de usuarios no ha oído hablar de este proyecto de ley, a pesar de que la medida afectaría a todos y cada uno de los usuarios de internet en Alemania, subrayó Google.

"La acción de buscar y de encontrar, una función básica de internet, se vería obstaculizada por una ley para una licencia de difusión", advirtió Tweraser.

En su campaña, cuyo lema reza "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", Google invita a los usuarios a dirigirse por correo electrónico o vía telefónica a los diputados del Bundestag para protestar contra el proyecto de ley.

El diputado Peter Beyer, del grupo parlamentario cristianodemócrata, criticó duramente la campaña y calificó en palabras a los periódicos del grupo mediático WAZ en su edición de mañana de "extremadamente exagerada" la "gigantesca acción" lanzada por el consorcio.

"Google tiene un inmenso poder económico y lo está utilizando para su campaña", dijo.

Por su parte, la ministra de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger se mostró sorprendida en declaraciones al diario económico "Handelsblatt", de que un consorcio que controla el mercado trate de monopolizar la opinión pública y subrayó que "hay otros buscadores más allá de Google".

Por su parte, la portavoz de la Asociación Alemana de Editores de Publicaciones Periódicas (BDVZ), Anja Pasquay, se mostró "sorprendida de que una empresa actúe de esa manera", al tiempo que agregó que "es obvio que alguien que utilice comercialmente un contenido pague por ello".

"El alarmismo de Google carece de todo fundamento. La afirmación del consorcio de que buscar y encontrar informaciones en la red se verá dificultada es poco seria. El uso privado, leer, redireccionar y citar seguirán siendo posibles como hasta ahora", aseguró.

El presidente de la asociación "Sociedad digital", Markus Beckedahl, habló de una "batalla entre lobbies", pues tanto a Google como a las editoriales de prensa periódica lo único que les importa es el dinero, afirmó.

Desde el punto de vista de los usuarios, una ley de licencia para la difusión es algo erróneo a lo que hay que oponerse, pues limita la creación de una opinión pública digital y complica aún más una ley de derechos de autor ya de por sí extremadamente complicada, dijo.

Pero "si mañana de repente Google y las editoriales hicieran causa común en la reforma de las normas de protección de datos de la Unión Europea, el proceso de formación de la opinión pública estaría muy rápidamente en peligro, advirtió.