• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Golpe de Estado en Turquía generó fuertes enfrentamientos

El Ejército aseguró que el país será gobernado por el llamado "Consejo de Paz en Casa" para restablecer el orden constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro, Binali Yildirim, denunció un intento de golpe de Estado  de un  grupo del Ejército, después de que los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo, en Estambul, fueron cerrados mientras aviones militares sobrevolaban Ankara a baja altura. 
"Quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio", advirtió Yildirim en el canal de televisión NTV, que mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul. Los medios turcos hicieron referencia a un intento de golpe de Estado y la cadena CNN-Türk informó sobre una movilización extraordinaria frente a la sede del estado mayor del Ejército. 
Esa fuerza calificó de traidor al presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y lo acusó de haber establecido un "régimen autoritario del miedo". Luego declaró un toque de queda en todo el país y la suspensión de garantías. 
En un comunicado, leído en la televisión turca TRT, el Ejército aseguró que el país será gobernado por el llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle a los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional. Bajo Erdogan "todas las instituciones del Estado empezaron a ser diseñadas con propósitos ideológicos y que el imperio de la ley secular fue de facto eliminado", dice. El Ejército ordenó a todas las emisoras emitir esta declaración, en la que también afirma que el poder político “que ha perdido su legitimidad ha sido derrocado y que sus responsables serán procesados”.
 
Retaliación. El Ministerio de la Defensa desautorizó la nota firmada por el Estado Mayor, en la que militares golpistas aseguraban haber tomado el poder en el país y que se trata de un comunicado "pirata". En un boletín de prensa el despacho promete que la democracia saldrá victoriosa, según la cadena NTV.
Erdogan hizo un llamado al pueblo turco a resistirse contra el intento de golpe militar e invitó a la población a  congregarse en plazas públicas y aeropuertos para resistir la insurrección llevada a cabo, afirmó, por un pequeño grupo de militares. "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", declaró el presidente por teléfono a la emisora CNN-Türk. El mandatario se encontraba de vacaciones fuera de la capital turca.
Todas las unidades de la policía recibieron orden de movilizarse. También se registró una explosión en un cuartel de una unidad policial de elite, reseñó el diario Hürriyet.

Durante la gestión de Erdogan, Turquía ha abandonado su característica de Estado laico y se ha convertido paulatinamente en un gobierno muy influenciado por el Islam.   

 
El Dato
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, pidió moderación y respeto a las instituciones democráticas en Turquía. Rusia llamó a evitar un derramamiento de sangre y a solucionar los problemas en el marco constitucional tras el intento de golpe de Estado liderado por el Ejército turco. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, espera que haya paz y estabilidad en Turquía. El gobierno de Grecia expresó que sigue con atención y calma los acontecimientos.