• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Golpe de Estado en Egipto contra Mohamed Mursi

Un gran número de personas salió a las calles con gran alegría tras el anuncio del ejército egipcio, que dejó fuera a Mursi del gobierno | Foto: Agencias

Un gran número de personas salió a las calles con gran alegría tras el anuncio del ejército egipcio, que dejó fuera a Mursi del gobierno | Foto: Agencias

El  general Al Sisi suspendió la Constitución y dio a conocer la hoja de ruta para restablecer del orden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi, elegido hace un año, y anunciaron una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles.

Al tiempo que se cumplió el plazo límite impuesto por el Ejército a Mursi el lunes pasado para que los sectores políticos buscaran una salida a la crisis, se desplegaron tanques y tropas cerca del palacio presidencial, mientras cientos de miles de manifestantes se concentraron en la plaza Tahrir.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Abdel Fattah al Sisi, anunció, por televisión, que el presidente no logró cumplir con las demandas del pueblo. Rodeado de militares, figuras políticas además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II, el general declaró la remoción efectiva de Mursi del cargo, suspendió la Constitución y dio a conocer la hoja de ruta para el “retorno a la democracia”, enfatizó como cabeza del golpe.

El presidente de la Corte Suprema Constitucional, Adli Mansur, es el jefe de Estado interino, asistido por un consejo y un gobierno tecnócrata hasta que se convoque a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. "Se acordaron los pasos iniciales para alcanzar la construcción de una sociedad egipcia fuerte, que sea cohesiva, no excluya a nadie y ponga fin a el estado de tensión y división", dijo Al Sisi.

El plan militar sostiene que el presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas. Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución. “El Ejército sintió que el pueblo egipcio le pedía ayuda. No que tomara el poder, sino que cumpliese su responsabilidad civil, y las Fuerzas Armadas entendieron la esencia del mensaje", añadió Al Sisi.


Reacción. En su primera respuesta, Mursi llamó a los altos mandos militares y a los soldados a que cumplieran con la Constitución y no respondiesen al golpe de Estado. Después afirmó, a través de un comunicado, que continúa siendo el presidente de Egipto.

Los militares evitaron que los partidarios de Mursi se acercaran al Palacio Presidencial.


Júbilo. Las palabras de Al Sisi llevaron de inmediato el júbilo a la cairota plaza Tahrir, donde cientos de miles de egipcios esperaban que el Ejército actuase contra Mursi después del ultimátum. Cantaron el himno nacional y canciones patrióticas.

Cuatro partidarios de Mursi murieron en enfrentamientos con militares y policías en la ciudad de Marsa Matrouh.


EE UU ordena evacuación de su embajada

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunió, en la Casa Blanca, para analizar la crisis en Egipto, con sus asesores y con los jefes del Pentágono, Chuck Hagel, y de la CIA, John Brennan.

Washington ordenó al personal no esencial de su embajada en El Cairo y a sus familias que abandonen Egipto luego el derrocamiento del Gobierno.

El senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el comité presupuestario de la Cámara alta de EE UU, anunció que ese organismo revisará la futura ayuda al gobierno de Egipto a la espera de un panorama más claro. "Nuestra ley es clara: la ayuda de Estados Unidos se corta cuando un gobierno democráticamente elegido es depuesto por un golpe militar", recordó.

Leía sostuvo que el Gobierno de Mursi fue una gran decepción para el pueblo egipcio y, a su juicio, desperdició una oportunidad histórica para trabajar con otros partidos políticos y sectores sociales.  

La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes no esenciales a Egipto debido a la inestabilidad política y social en ese país.

Durante los enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi de la semana pasada, falleció en Alejandría el joven estadounidense Andrew Pochter, de 21 años y quien se encontraba en Egipto como profesor de inglés.