• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobiernos de EE UU y Turquia combatirán juntos el terrorismo

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AP Photo/Carolyn Kaster

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AP Photo/Carolyn Kaster

Barack Obama, presidente de EE UU, agradeció a Recep Tayyip Erdogan, primer mandatario turco, su papel al pedir a otros países de la región contención, después de las diferentes situaciones de violencia contra Estados Unidos en Egipto, Libia, Yemen, Afganistán y Pakistán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayaron hoy la necesidad de trabajar juntos contra "cualquier forma de terrorismo", informó la Casa Blanca.

En una llamada telefónica, Obama transmitió sus condolencias a Erdogan por el ataque a un convoy militar turco en el sureste de Turquía, cuya autoría se atribuye al grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), en el que murieron 10 soldados y otros 60 resultaron heridos.

Erdogan, por su parte, expresó sus condolencias por la reciente muerte del embajador estadounidense Chris Stevens y tres funcionarios del consulado de EE UU en Bengasi (Libia), tras la violencia antiestadounidense desatada en el mundo árabe a raíz de una película que caricaturiza al islam.

"Los dos líderes acordaron la necesidad de trabajar juntos contra cualquier forma de terrorismo", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama agradeció al mandatario turco su papel al pedir a otros países de la región contención, después de la oleada de violentas manifestaciones contra Estados Unidos en Egipto, Libia, Yemen, Afganistán y Pakistán, y condenar la violencia.

El mandatario estadounidense pidió ayuda a Erdogan tras los ataques, para que intercediera en la región con el fin de aplacar la tensión generada por la difusión de la película "La inocencia de los musulmanes".

El primer ministro turco señaló la semana pasada que, aunque la película ofende al islam y a Mahoma, "no puede ser motivo para ofender a gente inocente, hacerles daño o lanzar ataques en su contra".

En cuanto a Siria, los dos líderes expresaron su preocupación por el "incremento" del uso de la violencia por parte del régimen de Bachar al Asad contra civiles, la "creciente crisis humanitaria" y la necesidad "urgente" de una transición.

Ambos mandatarios señalaron la "muy estrecha" y "eficaz" cooperación entre los Gobiernos EE UU y Turquía para afrontar la crisis siria y se comprometieron a continuar trabajando juntos en este sentido.