• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobiernos de la Alba dieron a dirigente de Podemos € 425.000 en 2013

Juan Carlos Monedero declinó mostrar los documentos de sus servicios por cláusulas de confidencialidad con los gobiernos | Foto Archivo

Juan Carlos Monedero declinó mostrar los documentos de sus servicios por cláusulas de confidencialidad con los gobiernos | Foto Archivo

El político español atribuyó a una campaña de desprestigio las acusaciones sobre el financiamiento de Venezuela al partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pagos por 425.150 euros que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, recibió de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en 2013 revivieron la polémica sobre el financiamiento externo del partido político; que se ha convertido en el segundo con más intención de voto en España, de acuerdo con las encuestas.

El diario El País informó ayer que Monedero facturó esa cantidad a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, por la asesoría prestada en 2010 para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en América Latina.

El diario digital El Plural había reseñado el fin de semana que la empresa de Monedero –que carece de empleados y estructura– registró en 2013 un beneficio de impuestos de 365.442 euros, a pesar de que su actividad se limitó a dos meses y una semana.

Monedero –que declinó mostrar a El País los documentos de sus servicios por cláusulas de confidencialidad– atribuyó la ganancia obtenida en 2013 “a la coincidencia de que todos los gobiernos le abonaron los trabajos de asesoría prestados tres años antes”.

El dirigente dijo que las acusaciones de que usa su empresa para ocultar el financiamiento que el gobierno venezolano da a Podemos para difundir el modelo ideológico del fallecido presidente Hugo Chávez en España son parte de una campaña de desprestigio.

No es la primera vez que el partido político es señalado por sus nexos con Venezuela. El País denunció en junio que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculada a Podemos, recibió 3,7 millones de euros del gobierno venezolano entre 2002 y 2012.

“En esa década el gobierno de Hugo Chávez fue siempre su mejor y, a veces, casi su único cliente; buena parte de los pagos (1,6 millones de euros) fueron por asesorar directamente al mandatario”, reseñó el diario.

En ese momento, Podemos negó cualquier financiamiento de Venezuela y dijo que sus únicas fuentes de recursos son los aportes voluntarios de quienes los apoyan y las subvenciones que les corresponden por sus resultados electorales.