• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobiernos de América Latina y ONU felicitan a Bachelet por su reelección en Chile

Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile / EFE

Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile / EFE

La mandataria, de 61 años, disputó la presidencia junto a otra mujer, la derechista Evelyn Matthei, quien, una vez conocidos los resultados definitivos, reconoció su derrota y felicitó a la exmandataria de acuerdo con las tradiciones electorales chilenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gobiernos latinoamericanos y la ONU felicitaron a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras su triunfo electoral de este domingo y destacaron su papel como la primera mujer en ser reelegida en ese país y la cuarta mandataria en ejercicio de la región.

Bachelet, de 61 años, disputó la presidencia junto a otra mujer, la derechista Evelyn Matthei, quien, una vez conocidos los resultados definitivos, reconoció su derrota y felicitó a la exmandataria de acuerdo con las tradiciones electorales chilenas.

Uno de los primeros en felicitar a Bachelet fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se declaró "deseoso" de ver los "grandes resultados" que espera que obtenga la antigua directora de ONU Mujeres, en sus nuevas responsabilidades y rol en la región.

"Es un placer felicitar a nuestra admirada excolega Michelle Bachelet por su elección de ayer como presidenta de Chile", dijo.

Mayor fue el entusiasmo como las demás mandatarias de la región celebraron el triunfo de su colega chilena.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó la noche de este domingo a Bachelet para festejar su triunfo en una conversación de más de una hora, destacó a través de la red social Twitter el embajador argentino en Santiago, Ginés González García.

"Cordialísima comunicación telefónica de Bachelet con nuestra presidenta. La primera jefa de Estado en hacerlo", subrayó el diplomático.

Asimismo, la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, quien se ha considerado amiga personal de Bachelet, se unió a lista de felicitaciones y enfatizó que su Gobierno y el de Chile "profundizarán mucho más las relaciones".

Rousseff destacó en un mensaje en la red social Twitter las que considera como similitudes que las une, entre ellas "una comprensión clara del papel de la integración de Suramérica".

El Gobierno de Costa Rica, también comandado por otra mujer, la presidenta Laura Chinchilla, consideró como "histórica" la reelección de Bachelet y confió en que ambos países fortalecerán sus vínculos.

"El Gobierno de Costa Rica felicita a la señora presidenta electa Michelle Bachelet por lograr una histórica reelección, y se congratula por el hecho de ambos países cuenten con mujeres que han alcanzado la primera magistratura de la nación", expresó la Cancillería.

"Felicitaciones a nuestra querida Michelle Bachelet, a Chile y a toda la Patria Grande. Michelle es un orgullo y ejemplo para todos nosotros", escribió el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

También a través de las redes sociales, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a la ahora presidenta chilena y subrayó que "Chile es un socio estratégico de México en América Latina y el Caribe, además somos integrantes de la Alianza del Pacífico".

En el marco del diferendo marítimo que Perú y Chile sostienen desde 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a una semana del fallo, el mandatario peruano, Ollanta Humala, también felicitó a Bachelet y "le deseó éxito" en su nueva gestión, según un comunicado del Gobierno peruano.

"El Jefe de Estado transmitió a Bachelet su voluntad de 'trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre nuestros países'", asegura el documento.

El Gobierno de Colombia destacó el "civismo" de los chilenos en las elecciones, deseó a Bachelet "éxitos en este nuevo periodo presidencial" y reiteró "la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre los dos países".

En una alocución televisada en la noche de ayer, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar "feliz" y destacó la presencia de otra mujer a la cabeza de los Gobiernos de la región.

"América del Sur está de fiesta porque tenemos otra mujer como presidenta, tres en Suramérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social", añadió Maduro.

Por su parte, el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, le auguró "éxitos en su futura responsabilidad al frente de un país que ha sabido consolidar su democracia, fortalecer sus instituciones públicas y avanzar en la conquista de mejores condiciones de vida".

De igual manera, el presidente dominicano, Danilo Medina, le formuló los mejores deseos a Bachelet para que pueda desarrollar un programa de Gobierno que "contribuya al fortalecimiento de la democracia, la unificación y el progreso" en tan "admirable" nación.

El gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, le hizo extensiva este domingo la felicitación del "pueblo" a Bachelet y destacó que la presidenta electa "ha sido realmente una constructora de la democracia en Chile".

El actual presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió este lunes con Bachelet para iniciar los primeros contactos para el traspaso del poder en marzo próximo, cuando retornará al Palacio de La Moneda después de su primer mandato (2006-2010).

La candidata socialista obtuvo este domingo el 62,15 % de los votos, mientras que la oficialista Evelyn Matthei se quedó con el 37,84 %, en la segunda vuelta marcada por una alta abstención, cercana al 58 %, según las autoridades electorales.