• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno ucraniano pide a Rusia anular referéndum de Crimea

Ucranianos manifestaron su rechazo a la presencia rusa en Crimea, además de pedir que haya libertad en su país | Foto: AP/Reuters

Ucranianos manifestaron su rechazo a la presencia rusa en Crimea, además de pedir que haya libertad en su país | Foto: AP/Reuters

A solo cinco días de la consulta convocada por el Ejecutivo prorruso de Crimea, el nuevo Gobierno de Ucrania, arropado por Estados Unidos y la Unión Europea, intenta desactivar las crecientes tensiones en las regiones rusohablantes del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy a Moscú que haga todo lo posible por anular el referéndum previsto en Crimea para el próximo domingo, con el que la autonomía rebelde quiere unirse a Rusia, mientras las tropas rusas afianzan su control en la península ucraniana.Yatseniuk, que se prepara para viajar a EE UU el próximo miércoles con el fin de tratar sobre la grave crisis del país, anunció que el día 13 intervendrá ante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que debatirá la situación en Ucrania.

A solo cinco días de la consulta convocada por el Ejecutivo prorruso de Crimea, el nuevo Gobierno de Ucrania, arropado por Estados Unidos y la Unión Europea, intenta desactivar las crecientes tensiones en las regiones rusohablantes del país.

Kiev recibió hoy la visita del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y de su presidente de turno, el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, así como de los cancilleres de los tres países del Benelux, quienes buscan rebajar las tensiones ante la crisis de Crimea.

"Le he pedido a la Comisión de Venecia (órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales) que prepare una valoración de expertos acerca de la legalidad del referéndum de Crimea, y acerca de la legalidad de la resolución adoptada por la Duma (Cámara de Diputados) rusa sobre la anexión a Rusia de un territorio de otro país", dijo Jagland.

En una conferencia de prensa con Yatseniuk y con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, este último subrayó que Rusia "con sus acciones agresivas ha violado todas las normas del derecho internacional".

Acerca de la consulta convocada para el 16 de marzo, Yatseniuk señaló que "la Federación Rusa debe anular urgentemente el referéndum que va a celebrarse en el territorio de la República Autónoma de Crimea, que es una parte inalienable de Ucrania".

"No hay ningún poder legítimo en Crimea: son un grupo de criminales que llegaron al poder por medios anticonstitucionales y con la protección de 18.000 soldados rusos", añadió.

Agregó: "Estoy convencido de que ese referéndum será reconocido por Corea del Norte y, seguramente, por Siria, y para de contar".

Yatseniuk dijo que Ucrania se ha dirigido a la comunidad internacional pidiendo que se envíen observadores a Crimea, pero añadió que las autoridades locales no les permiten la entrada.

Entretanto, las fuerzas rusas que han intervenido en la península de Crimea tomaron hoy el hospital militar de la capital, Simferópol, informaron medios locales, que señalaron que el movimiento de tropas parece repetirse en otros puntos de la península.

Entre 20 y 30 hombres armados, presumiblemente rusos, tomaron hacia el mediodía el hospital militar, donde amenazaron a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos.

Según informó "The Kiev Post", el director del hospital, Evgueni Pivoval, aseguró que "la gente temió por sus vidas".

Dijo que los atacantes le encerraron en un autobús y no le dejaron salir durante media hora. "No sabemos cuáles son sus demandas", agregó.

La operación sería parte de una serie de movimientos militares de las tropas rusas con el fin de consolidar su control sobre la península de Crimea de cara al referéndum convocado para el próximo domingo.

En el cercano puerto de Sebastopol, soldados rusos desarmaron a militares ucranianos en una base de misiles, según un portavoz del ministerio de Defensa de Ucrania.

Vladislav Selezniov dijo al canal 5 de la televisión que unos 200 soldados llegaron al edificio en unos 14 camiones militares y amenazaron con asaltarlo si los ucranianos no entregaban sus armas.

Mientras, en las regiones orientales de Ucrania continúa la rebelión de la población rusohablante mayoritaria, que no reconoce al nuevo Gobierno de Kiev.

Manifestantes prorrusos lanzaron huevos y manzanas al líder del partido ucraniano Udar (Golpe), Vitali Klitschkó, en la ciudad de Járkov, donde el boxeador intervenía en un mitin a favor de la unidad del país.

El ex campeón mundial de boxeo y uno de los líderes de la revolución que llevó al poder en Kiev a la antigua oposición y acabó con el régimen del presidente Víktor Yanukóvich explicaba en el mitin que algunos políticos habían dividido artificialmente al país utilizando argumentos falsos sobre la lengua, la nacionalidad y la historia.