• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de transición tomó posesión en Egipto

El gabinete transitorio se compone de una treintena de miembros, entre ellos tres mujeres. Algunos fueron ministros de presidente depuesto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo Ejecutivo de Egipto, de corte liberal y tecnócrata, tomó posesión con el desafío de guiar la etapa transitoria, pese al rechazo de la mayoría de los islamistas, que mantienen su apoyo al depuesto presidente Mohamed Mursi.

Horas después de que los disturbios se volvieran a apoderar de El Cairo dejando siete muertos y 261 heridos, los ministros juraron sus cargos ante el presidente interino, Adli Mansur.

Los Hermanos Musulmanes rechazaron rotundamente el gobierno de transición, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, y lo calificaron de golpista e ilegítimo.

Este gabinete transitorio se compone de una treintena de miembros, entre ellos tres mujeres en las carteras de Sanidad, Medio Ambiente e Información, esta última ocupada por la periodista, Doria Sharaf el Din.

En el Ejecutivo sale reforzado el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, que mantiene la cartera de Defensa y logra el puesto de primer vice primer ministro.

Los titulares de Cooperación Internacional, el economista y jurista Ziad Bahedin, y de Enseñanza Superior, el catedrático de Derecho Hosam Isa, fueron también nombrados vice primer ministro.

Al igual que Al Sisi, otros ministros del anterior gabinete continúan en sus puestos, como el de Interior, Mohamed Ibrahim; el de Turismo, Hizham Zazu; y el de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

Uno de los mayores desafíos del gobierno será, además de recuperar la estabilidad política, superar la grave crisis económica, labor para la que fue elegido ministro de Finanzas Ahmed Galal, que trabajó durante casi dos décadas como investigador para el Banco Mundial.

El ex embajador egipcio en Washington, Nabil Fahmy, encabeza la cartera de Exteriores, y el ex presidente del Consejo de Estado Mohamed al Mahdi, la de Justicia Transitoria y de Reconciliación Nacional.

La Presidencia  aseguró que no excluyó a ningún sector de la sociedad ni a los islamistas del Gobierno y que propusieron carteras ministeriales al Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, y al salafista Al Nur. Sin embargo, Al Nur denunció que el ejecutivo no es neutral porque sus miembros pertenecen solo a la corriente liberal y advirtió la posibilidad de arrebatar a Egipto su identidad islámica.