• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno recrudece ofensiva contra los Hermanos Musulmanes

Miembros de los Hermanos Musulmanes protestaron en la Universidad de El Cairo | AP

Miembros de los Hermanos Musulmanes protestaron en la Universidad de El Cairo | AP

Autoridades arrestaron a 16 seguidores de la cofradía y prohibieron la difusión de su periódico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades prohibieron la difusión del periódico Libertad y Justicia, del brazo político de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, y apresaron a 16 de sus miembros acusados de pertenecer a un grupo terrorista en la provincia egipcia de Al Sharquiya, en el delta del río Nilo.

Los detenidos también están acusados de propagar ideología mediante publicaciones y folletos, incitar a la violencia y destruir instalaciones públicas.

Los arrestos se producen al día siguiente de que el gobierno declaró a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista, lo que grupo radical islamista Gamaa al Islamiya consideró una decisión injusta y advirtió que la medida puede tener consecuencias catastróficas. El Ejecutivo responsabilizó a la hermandad del atentado contra una sede policial el martes que causó 16 muertos.

La Fiscalía de Zaqaziq, capital de Al Sharquiya y localidad natal del depuesto presidente Mohamed Mursi, ordenó también la detención preventiva de once partidarios de la hermandad acusados de intentar asesinar a estudiantes y guardias de seguridad de la universidad local.

Decenas de islamistas organizaron una marcha en Zaqaziq y atacaron con piedras la gobernación, al tiempo que destruyeron vehículos y carteles que piden el voto negativo en el referéndum constitucional del 14 y 15 de enero. Unas 7 personas fueron arrestadas en esos disturbios, mientras que choques en la universidad local causaron 20 heridos y la detención de otras 4 personas.

Otras 35 personas fueron apresadas en la provincia de Menufiya, también en el delta, por implicación en manifestaciones.

El ministerio del Interior también informó la detención de 19 personas en una protesta de islamistas en  Alejandría.

Aunque las autoridades establecieron un plan para reforzar la seguridad en las principales ciudades del país, cinco personas resultaron heridas por la explosión de una bomba al paso de un autobús en el barrio de Ciudad Naser, en El Cairo, cerca de una sede policial y un complejo que alberga varias escuelas. Dos bombas, a su vez, colocadas en los alrededores fueron desactivadas.

El general Abdel Fatah al Sisi, ministro de Defensa, prometió plantar cara al terrorismo, luego de que se designara a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista lo que establece que se apliquen las sanciones estipuladas en la ley antiterrorista contra aquellas personas que participen en las actividades de la hermandad, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.

“Nos sacrificaremos por ustedes, el Ejército se sacrificará por Egipto y eliminaremos a quien los afecte”, declaró Al Sisi durante una ceremonia militar tras el ataque con bomba en Ciudad Naser.