• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno recibió como héroe a un espía cubano

El alcalde Libertador hizo entrega a René González de las llaves de la ciudad | Foto AVN

El alcalde Libertador hizo entrega a René González de las llaves de la ciudad | Foto AVN

 René González fue detenido en 1998 y salió de una cárcel de Florida en el año 2011, tras 15 años de prisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que en octubre del año pasado ordenó la expulsión del país de tres diplomáticos estadounidenses por supuestamente alentar acciones de espionaje, recibió ayer como a un héroe a René González, el primero de los cinco agentes cubanos condenados de espionaje en Estados Unidos.

Durante la visita González visitó el Cuartel de la Montaña para rendir homenaje a Hugo Chávez, y la plaza Bolívar de Caracas para colocar una ofrenda floral a Simón Bolívar.

González salió de una cárcel de Florida, el 7 de octubre de 2011, tras 13 años de prisión, pero tuvo que permanecer 3 años más en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada.

Hijo de padres comunistas nacidos en Cuba quienes cooperaron con el Movimiento Revolucionario en la lucha contra Fulgencio Batista, alzamiento que llevó a Fidel Castro al poder en el año 1959, González nació en Chicago (Estados Unidos) en el año 1956 pero vivió en la isla desde los 4 años de edad hasta 1990 cuando regresó a Estados Unidos.

Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 junto a otros 4 agentes cubanos por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos bajo el delito de espionaje en territorio norteamericano.

Los cargos contra René González fueron: conspiración o acuerdo para cometer delito contra los Estados Unidos; espionaje, que consistía en recopilar información que concerniera a la seguridad de Estados Unidos  y trasmitirla; conspiración para cometer asesinato; falsificación de documentos y hacer declaraciones falsas ante autoridades gubernamentales; y el último, actuar como agente extranjero sin ser diplomático ni comunicarlo al Fiscal General de Estados Unidos.

González al salir de prisión no pudo regresar a Cuba por tener doble nacionalidad cubana-estadounidense.