• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno israelí aprueba proyecto para extender leyes israelíes a colonias

"Este proyecto trata de resolver un problema de discriminación entre israelíes de acuerdo al lugar en el que viven, de forma que las vidas de los habitantes de Judea y Samaria sean regidas por el Parlamento", argumentan sus redactores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión de asuntos legislativos del Gobierno israelí aprobó hoy un polémico proyecto de ley, presentado por varios diputados ultranacionalistas, destinado a extender la aplicación de la ley israelí a los asentamientos judíos en Cisjordania.

El proyecto, que debe ser votado aún en el Parlamento y está sujeto a posibles apelaciones, lo que retrasaría aún más su votación, ha recibido el nombre de "Ley de normas" y solo describe la "extensión" de la ley israelí a los territorios de "Judea y Samaria", nombres bíblicos por los que en este país se conoce a Cisjordania.

Aunque coinciden en su complejidad política y jurídica, los medios locales no se ponen de acuerdo en su interpretación, y mientras unos sostienen que trata de aplicar la legislación israelí solo a las colonias, otros señalan que será también para la población palestina.

En este último caso podría suponer un intento de anexión del territorio que Israel ocupó por la vía militar en la guerra de los Seis Días de 1967.

Avalado por cuatro diputados ultranacionalistas, el proyecto de ley fue aprobado por seis votos a favor y cuatro en contra, entre ellos los de los ministros de Justicia, Tzipi Livni, y de Finanzas, Yair Lapid, ambos de centro.

"Este proyecto trata de resolver un problema de discriminación entre israelíes de acuerdo al lugar en el que viven, de forma que las vidas de los habitantes de Judea y Samaria sean regidas por el Parlamento", argumentan sus redactores.

Según el derecho internacional y la legislación israelí actual, por tratarse de un territorio ocupado el responsable de todo lo que ocurre en ellos es el comandante militar para Cisjordania, que tiene capacidad para imponer leyes y restringir libertades.

En la práctica, sin embargo, los colonos judíos tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de los israelíes, mientras que los palestinos se rigen por una mezcla del derecho otomano, británico, jordano, palestino e israelí.

El nuevo proyecto de ley establece que cualquier nueva norma aprobada por el Parlamento israelí deberá ser refrendada automáticamente por el comandante militar, lo que a juicio de los ponentes no viola el derecho internacional ni altera el estatus jurídico de los territorios, donde el mando militar seguiría ejerciendo la soberanía.

"El objetivo verdadero de la nueva ley es normalizar una situación anormal: la ocupación lenta y progresiva (de un territorio) disfrazada de una narrativa de derechos (civiles)", se quejó Livni, que consideró que el proyecto perjudicará a su país a largo plazo.

Para la diputada opositora Zehava Galón, del frente pacifista Meretz, el proyecto supone que el Parlamento "se apropiará de la autoridad del comandante militar, que es el soberano en un territorio ocupado", y supondrá "la anexión de facto" de las colonias y el establecimiento de "un régimen de apartheid" si no es aplicado al resto de la población. EFE