• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno portugués reforzó lucha contra el terrorismo

La ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem | Foto: Cortesía

La ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem | Foto: Cortesía

La decisión se tomó luego de que un informe de Europol constatara amenazas a la Península Ibérica por parte del autodenominado Estado Islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Portugal aprobó en Consejo de Ministros un refuerzo de medidas para combatir y prevenir “de forma eficaz” el terrorismo yihadista.

Este refuerzo sucede después de que un informe de Europol constatara amenazas a la Península Ibérica por parte del autodenominado Estado Islámico (EI), que reclama el sur portugués como parte del antiguo territorio musulmán Al Andalus.

El Ejecutivo dotó a la Unidad de Coordinación Antiterrorista de reglas de funcionamiento que servirán para articular mejor los resortes del Estado tanto en el ámbito nacional, como en la cooperación internacional.

“Con estas reglas se subraya el renovado empeño del Estado portugués para prevenir y combatir el terrorismo”, comunicó el gobierno.

La ministra de Justicia de Portugal, la luso-angoleña Francisca Van Dunem, explicó en rueda de prensa que la Unidad de Coordinación Antiterrorista “ya existía informalmente”, pero, a partir de ahora, tendrá un mejor nivel de capacitación.

A pesar del informe de Europol, Van Dunem ha aclarado que “no hay pistas de que haya una amenaza” concreta a Portugal, aunque ha reconocido que el gobierno no bajará la guardia en el área antiterrorista.