• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno ordena acabar con protestas islamistas

Desde finales de junio, la violencia causó más de 300 muertos, en su mayoría, víctimas de la represión policial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno interino de Egipto encargó a la policía poner fin a las sentadas de los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, quienes desestimaron la amenaza y llamaron a seguir manifestándose.

En el plano diplomático, varios dirigentes extranjeros tenían previsto viajar a Egipto para intentar favorecer una salida política, luego del golpe militar que derrocó a Mursi el pasado 3 de julio.

El gobierno interino consideró que los islamistas son una amenaza para la seguridad nacional. El pulso entre las Fuerzas Armadas y el movimiento favorable a Mursi hace temer nuevos baños de sangre, como el del sábado pasado, cuando la represión policial causó la muerte de 82 civiles. "La prosecución de una situación peligrosa en las plazas de Rabaa al Adauiya y Nahda, el consiguiente terrorismo y los bloqueos de calles ya no se pueden aceptar, dada la amenaza para la seguridad nacional que representan", afirmó el gobierno interino.

Miles de partidarios de Mursi ocupan desde hace más de un mes estas dos plazas de El Cairo. "No va a cambiar nada", declaró el portavoz de la coalición, Gehad el Haddad.

Desde finales de junio, la violencia causó más de 300 muertos, en su mayoría víctimas de la represión policial.

El gobierno advirtió que estaba dispuesto a dispersar, llegado el caso por la fuerza, los campamentos de partidarios de Mursi en El Cairo.

Los llamados internacionales para que se encuentre una salida política que incluya a todas las partes se han multiplicado. El enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio, Bernardino León, tenía previsto llegar ayer a El Cairo, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.

Ayer una delegación de la Unión Africana se entrevistó con Mursi, detenido en un lugar secreto por el Ejército desde su destitución. La UA suspendió la participación de Egipto en la organización, luego del golpe militar.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se había entrevistado con Mursi el martes pasado, en la primera visita oficial que recibió el derrocado mandatario. Ashton abogó por una transición que incluya a todas las fuerzas políticas, incluidos los Hermanos Musulmanes.