• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno cubano crea web oficial para anuncios de compraventa de vehículos

Taxistas estacionados en una calle de La Habana | AFP

Taxistas estacionados en una calle de La Habana | AFP

La web, que ya está operativa y sólo podrá ser vista dentro de la isla, permitirá que los cubanos anuncien la compraventa de autos, motos, camiones, ómnibus, arrastres, camionetas y otros vehículos, así como las ofertas de servicios, alquiler y hasta "autoescuela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministerio de Transporte de Cuba creó un portal oficial para que los cubanos cuelguen sus anuncios de compraventa de vehículos, desde ómnibus hasta bicicletas, con tal de "facilitar la comunicación" en un mercado al que el Gobierno ha ido liberando de restricciones en los últimos tiempos.

La web, que ya está operativa y sólo podrá ser vista dentro de la isla, permitirá que los cubanos anuncien la compraventa de autos, motos, camiones, ómnibus, arrastres, camionetas y otros vehículos, así como las ofertas de servicios, alquiler y hasta "autoescuela", informó hoy el diario oficial Granma.

"De Todos (dto2.transporte.cu) se nombra el portal cuyo único fin es facilitar la comunicación en un mercado virtual de forma eficiente, práctica y gratuita, inclusivo para aquellas personas que no cuentan con acceso a internet, pero sí acceso a la red nacional", precisó el rotativo.

La aparición del portal llega tres semanas después de que el Gobierno de Raúl Castro abriera la venta de vehículos nuevos y usados en las comercializadoras minoristas, eliminando la necesidad de un permiso estatal para poder realizar las compras.

La medida fue anunciada como un nuevo paso para eliminar prohibiciones y avanzar en las reformas para "actualizar" la economía socialista, pero los altos precios fijados para cada vehículo han ocasionado fuertes críticas y malestar en la población.

Como paso previo, en 2011 el Gobierno autorizó las transacciones de vehículos entre particulares pero mantuvo hasta este año las limitaciones para su venta a personas naturales en las comercializadoras estatales, las únicas que operan en el país.

Las ofertas de esas comercializadoras no aparecen, sin embargo, en el portal, que al parecer se limitará a publicar los anuncios de particulares por el momento.

El Ministerio de Transporte indicó que el sitio fue programado en software libre y será "una forma de democratización, de apertura social y una posibilidad de conocimiento sobre los nuevos cambios" referentes al transporte, el acceso a las redes sociales, y la "actualización" del socialismo cubano.