• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno mexicano cree que desaceleración de PIB exige "cambios impostergables"

El secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que al empezar este gobierno en diciembre ya se preveía un menor ritmo de la economía y por ello fijó la tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) por debajo del 3,9% registrado en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno mexicano señaló este miércoles que la "importante" desaceleración de su economía, por la que revisó el pronóstico de crecimiento de 3,1% a 1,8% para 2013, requiere de "cambios impostergables" como la aprobación de reformas estructurales en discusión, entre ellas una polémica iniciativa energética.

El secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que al empezar este gobierno en diciembre ya se preveía un menor ritmo de la economía y por ello fijó la tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) por debajo del 3,9% registrado en 2012. Pero ante la cifra "claramente insatisfactoria" del crecimiento del primer trimestre (+0,6% sobre igual período del año pasado) y el segundo trimestre (+1,5% sobre igual período del año pasado) de 2013, Hacienda decidió hacer el martes una fuerte revisión a la baja de su previsión anual desde el 3,1% hasta 1,8%.

"México tiene que crecer mucho más y, para eso, tenemos que hacer los cambios que son impostergables", argumentó Videgaray a la emisora Radio Fórmula, señalando como factores claves de la desaceleración a la reducción de las exportaciones, principalmente a Estados Unidos, y un menor gasto público que prevé aumentar en el segundo semestre. El gobierno presentó la semana pasada su polémico proyecto de reforma energética que prevé modificaciones a la Constitución para que la paraestatal Pemex pueda asociarse con privados. Un "obstáculo importantísimo, prácticamente un freno de mano, es que estamos desaprovechando nuestro sector energético", recalcó Videgaray. Aunque el crecimiento mexicano en el segundo trimestre fue de 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en datos desestacionalizados la economía se contrajo 0,74% respecto al trimestre inmediatamente anterior, lo que no sucedía desde 2009.