• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno mexicano se compromete a no subir los impuestos hasta 2018

Enrique Peña Nieto, presidente de México | AP

Enrique Peña Nieto, presidente de México | AP

El Gobierno se compromete a no proponer cambios a la estructura tributaria hasta 2018, cuando termina el mandato de Enrique Peña Nieto, a fin de "dar certidumbre, fomentar la inversión y el crecimiento económico en el país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó hoy de que las dependencias del Gobierno federal firmaron un acuerdo en el que se comprometen a no subir los impuestos hasta el 2018.

A través de un comunicado, Videgaray explicó que el Gobierno se compromete a no proponer cambios a la estructura tributaria hasta 2018, cuando termina el mandato de Enrique Peña Nieto, a fin de "dar certidumbre, fomentar la inversión y el crecimiento económico en el país".

El convenio parte del reconocimiento de que la reforma fiscal aprobada a finales de 2013 "representa un paso importante en la construcción de un sistema hacendario más fuerte, progresivo y simple, al tiempo que amplía la capacidad financiera del Estado mexicano".

Videgaray explicó que es la primera vez en la historia que se emite un acuerdo de este tipo que permitirá que no se propongan nuevos impuestos, ni aumentos a las tasas existentes, ni cambios a los beneficios fiscales y las actuales exenciones.

Estos compromisos no incluyen modificaciones pendientes del régimen fiscal del sector energético a raíz de la reforma aprobada en diciembre pasado por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) pasará a ser una empresa productiva del Estado y competir con compañías extranjeras.

La reforma energética, cuyas leyes reglamentarias están aún pendientes de ser procesadas en el Congreso, permite la participación del capital privado en varias áreas del sector petrolero, que desde 1938 está bajo control del Estado mexicano.

Además, el acuerdo firmado hoy aclara que también podrán realizarse ajustes al marco tributario en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales que lo requieran.

El acuerdo también incluye la aplicación de acciones para mejorar la eficiencia del gasto público y destinarlo a actividades de valor público e impulsar una política de transparencia que permita a los ciudadanos conocer el origen, destino y uso de dichos recursos.

Al inaugurar una plata de la automotriz Mazda en el central estado de Guanajuato, Peña Nieto destacó que el acuerdo permitirá proteger la economía de las familias y dar "certeza a los inversionistas que creen y confían" en el país.

"Mientras mayor certidumbre haya sobre el sistema fiscal, mayores serán las inversiones que pueda atraer un país", aseveró.