• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno italiano aplaza tres meses la subida del IVA

La subida del impuesto en su tipo general ha quedado fijada para el 1 de octubre, según decidió el Ejecutivo en una reunión del Consejo de Ministros celebrada en Roma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Italia aprobó hoy un aplazamiento de tres meses en la subida de un punto porcentual, hasta el 22 %, del IVA, prevista para este mes de julio, según anunció el primer ministro, Enrico Letta, quien no descartó nuevas prórrogas en la introducción de la medida en el futuro.

De este modo, la subida del impuesto en su tipo general ha quedado fijada para el 1 de octubre, según decidió el Ejecutivo en una reunión del Consejo de Ministros celebrada en Roma, en la que también se aprobó un paquete de medidas para impulsar la creación de empleo juvenil.

Letta explicó en una comparecencia de prensa tras la reunión que la medida para retrasar la subida del IVA deberá ser ahora evaluada en el Parlamento y explicó que durante este trámite será posible verificar si existen las condiciones para un ulterior aplazamiento.

Asimismo, señaló que la decisión de aplazar el aumento del IVA responde a las necesidades del ámbito del consumo y del comercio, y que con ella se espera ayudar a "relanzar la economía".

Tras la intervención de Letta, el ministro de Interior, Angelino Alfano, secretario del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que había pedido en varias ocasiones la anulación del alza del IVA, precisó que este aplazamiento permitirá buscar nuevos recursos necesarios para permitir ulteriores retrasos en la subida.

La aprobación de estas medidas llega en un momento, según la prensa, delicado para el Gobierno de coalición que preside Letta, que cuenta con miembros del progresista Partido Demócrata (PD), del conservador PDL y de la centrista Elección Cívica.

Tras los reveses judiciales sufridos por Berlusconi con una sentencia adversa en el Constitucional y una condena en primera instancia a 7 años de cárcel y a la inhabilitación de cargos públicos de por vida por el caso Ruby, algunos medios apuntaron en los últimos días que el PDL podría presionar en temas como la subida del IVA, con el fin de encontrar una excusa para la ruptura.