• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno israelí aprueba la liberación de otros 26 palestinos

"Los presos han cumplido condenas entre 19 y 28 años de prisión", dice un comunicado oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 26 palestinos, en principio todos acusados de asesinato y pertenencia a organización armada, forman parte del grupo de 104 presos que aún cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes del proceso de reconciliación iniciado en 1993, que debió haber concluido a los cinco años con la creación de un estado palestino y que se vio interrumpido por la segunda Intifada.

Israel aprobó la excarcelación en julio pasado como gesto de buena voluntad para devolver a la mesa de negociaciones al presidente palestino, Mahmud Abás, después de tres años de estancamiento en las conversaciones de paz.

Hasta ahora el Gobierno israelí ha dejado en libertad a dos grupos de 26, y la tercera fase estaba prevista para mañana, domingo, aunque se verá aplazada en 24 horas.

"Si alguno de ellos regresa a la actividad hostil (hacia Israel) será devuelto (a prisión) para que cumpla el resto de su condena", recuerda la nota del gobierno israelí.

A cambio de la excarcelación de estos presos, según una vieja promesa verbal de Israel, los palestinos se comprometieron a no recurrir ante organismos internacionales durante los nueve meses que las partes se han dado para negociar.

Durante el plazo de 48 horas que se abre esta noche con la publicación de la lista, la ciudadanía israelí podrá recurrir ante la justicia la decisión del ejecutivo aunque nunca antes el poder judicial ha impedido seguir adelante con este tipo de decisiones.

El jueves pasado cientos de israelíes se manifestaron contra la decisión, y esta noche un pequeño grupo se hallaba frente a la residencia de Netanyahu con el mismo fin, constató Efe.

El proceso de negociación, que comenzó en julio bajo la mediación de EEUU, se haya en una fase en la que el secretario de Estado, John Kerry, ha optado por proponerles todo tipo de ideas para solucionar los problemas, comenzando por las medidas de seguridad que deberán regir en la zona una vez alcanzado el acuerdo.

Kerry, que desde febrero pasado ya ha estado nueve veces en la zona, regresará a Jerusalén y Ramala el 1 de enero, según anunció hoy en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En Jerusalén, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala con el presidente Abás.

El objeto de ambas entrevistas son las "negociaciones sobre el estatuto final" entre israelíes y palestinos, entre otras cuestiones, según precisó el escueto comunicado oficial.

Medios locales informaron hoy de que el jefe de la diplomacia estadounidense seguirá trabajando con ambos líderes en la propuesta de seguridad que les hizo en sus dos anteriores visitas en la primera mitad de diciembre.