• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno investigará invasión de 1989

Juan Carlos Varela

Juan Carlos Varela

La intervención de Estados Unidos para derrocar a Manuel Antonio Noriega causó 500 muertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el inicio de un proceso de reconciliación nacional para sanar las heridas abiertas hace 25 años por la invasión de Estados Unidos para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega.

El mandatario designó a la vicepresidente y canciller, Isabel de Saint Malo, para que encabece una investigación sobre la intervención militar y los reclamos pendientes. “Es nuestro compromiso buscar la unidad en nuestro país y hacer justicia”, dijo.

El 20 de diciembre de 1989 alrededor de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar a Noriega. Varela es el primer gobernante que preside los homenajes a los fallecidos en la invasión, que oficialmente fueron 500, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.

Los familiares de las víctimas exigen que Washington reconozca la invasión, indemnice al país y diga dónde están las fosas comunes donde fueron enterrados cientos de panameños, además de que se declare el 20 de diciembre como día de duelo nacional.