• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno francés justifica sus medios en la lucha contra el terrorismo

 El ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve (centro), se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la fábrica en Isere atacada hoy/ EFE

El ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve (centro), se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la fábrica en Isere atacada hoy/ EFE

El responsable de Interior indicó que el Gobierno "no ha dejado de actuar para afrontar el elevado nivel de amenaza terrorista que pesa sobre Francia y sobre Europa", que consideró "más alto que nunca"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante las críticas de la oposición tras el atentado cometido en el este de Francia, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, justificó hoy el dispositivo de lucha contra el terrorismo y recordó la reciente ley que refuerza los medios de los servicios secretos.

Tras participar por segundo día consecutivo en un Consejo de Defensa convocado por el presidente, François Hollande, en el Elíseo, Cazeneuve recordó que se ha reforzado la seguridad en los lugares "sensibles" de la región donde tuvo lugar el atentado, lo que incluye ciertas instalaciones industriales similares al escenario del crimen.

El responsable de Interior indicó que el gobierno "no ha dejado de actuar para afrontar el elevado nivel de amenaza terrorista que pesa sobre Francia y sobre Europa", que consideró "más alto que nunca".

Cazeneuve dijo que en ningún momento han ocultado a los ciudadanos el riesgo que pesa sobre el país y señaló que, para afrontarlo, se han aprobado dos leyes antiterroristas, además de la que la semana pasada reforzaba los medios de los servicios secretos, muy criticada por ciertos sectores por considerarla "liberticida".

El ministro indicó que 1.700 franceses han ido "al teatro de operaciones terroristas fuera del territorio francés" y que muchos de ellos han regresado o han mostrado su intención de regresar.

A ellos se suman los "elementos dormidos", personas que como el sospechoso del atentado de ayer en el este del país no habían cometido actos terroristas anteriores pero que "pueden estar en contacto con actores terroristas".

Cazenueve indicó que la nueva ley refuerza los medios de los servicios secretos de seguir la preparación de atentados a través de internet mediante un mejor control de las comunicaciones.

El objetivo, dijo el ministro, es detectar a aquellos elementos susceptibles de cometer atentados aunque "emitan signos débiles" de que los están preparando.

Ante las críticas de la oposición conservadora de que el Gobierno no hace lo suficiente para luchar contra el terrorismo, Cazeneuve recordó que durante el mandato de Nicolas Sarkozy se eliminaron 13.000 puestos en las fuerzas del orden.

Y que el actual Ejecutivo pretende crear 700 puestos suplementarios al año en esos servicios, además de los 1.500 que decidió en enero pasado, dos tercios de ellos para los servicios secretos.

Además, señaló que el Gobierno ha destinado 233 millones en tres años para modernizar los medios de esos servicios.