• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno filipino desmanteló red internacional de pedofília

Imagen referencial. Abuso sexual | Cortesía Últimas Noticias

Imagen referencial. Abuso sexual | Cortesía Últimas Noticias

"El resultado de la operación responde a la intensificación de nuestros esfuerzos por terminar con los abusos sexuales infantiles", precisó Sosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades policiales de Filipinas informaron que con la denominada "Operación Esfuerzo" se desmanteló una red internacional de pedofilia que transmitía por internet imágenes de abusos sexuales.

El jefe de la unidad de cibercriminalidad, superintendente policial Gilbert Sosa, explicó que las autoridades de Filipinas, Reino Unido y Australia coordinaron la puesta en marcha de la acción conjunta que involucró a otros 12 países y logró la detención de 29 personas, informó en nota informativa el portal Prensa Latina.

"El resultado de la operación responde a la intensificación de nuestros esfuerzos por terminar con los abusos sexuales infantiles", precisó Sosa.

Según datos aportados por la Agencia Nacional Británica contra el Crimen, 15 niños filipinos de entre seis y 15 años fueron rescatados de las manos de los criminales. Además se identificó a 733 sospechosos de los cuales 139 son residentes del Reino Unido.

El superintendente lamentó que "la pedofilia se ha convertido en un gran problema en Filipinas, sobre todo porque en algunos casos implica a los padres; la extrema pobreza llevó a algunos de esos menores a prostituirse o a trabajar en los llamados antros de cibersexo", puntualizó.

Primeros avances de 2014

También esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obligó al Vaticano a comparecer ante un tribunal por los crímenes sexuales cometidos por religiosos pederastas y que habían sido ignorados por esta institución católica durante toda la historia.

A pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño fue firmada y ratificada por 192 países (incluyendo el Vaticano) durante la comparecencia ante la ONU el embajador del Estado Católico, Silvano Tomasi, se limitó a declarar que "la Santa Sede" es responsable legalmente "sólo de la aplicación de la convención de la ONU en el territorio de la Ciudad del Vaticano".