• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno español recurre el referendo catalán

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español | EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español | EFE

El presidente Mariano Rajoy dijo que la consulta, tal y como está planteada, "atenta gravemente contra el derecho de todos los españoles". Pero dejó la puerta abierta a una reforma constitucional que recoja las aspiraciones de mayor autonomía en Cataluña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno español cursó el lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular el referendo separatista que la región de Cataluña quiere celebrar el 9 de noviembre.

El presidente, Mariano Rajoy, dijo que la consulta tal y como está planteada "atenta gravemente contra el derecho de todos los españoles". Pero dejó la puerta abierta a una reforma constitucional que recoja las aspiraciones de mayor autonomía en Cataluña.

"No hay nada ni nadie que pueda privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país", dijo Rajoy tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. "Creo que aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, de superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero".

"Todo el diálogo dentro de la ley, pero ninguno fuera de la ley", añadió.

El gobierno planteó dos recursos de anticonstitucionalidad. El primero busca anular el decreto de convocatoria del referendo, firmado el sábado por el presidente catalán Artur Mas. El segundo es contra la ley autonómica que lo ampara. Si el Constitucional admite a trámite los recursos en los próximos días, tal y como se prevé, la consulta quedará automáticamente suspendida, según el ordenamiento jurídico español.

Mas ha dicho en reiteradas ocasiones que cumplirá la ley, pero también que se votará el 9 de noviembre. Si Cataluña decide sacar las urnas a la calle pese a una prohibición expresa del Alto Tribunal español, el Estado puede incluso suspender la autonomía catalana. Un escenario que Rajoy no quiso valorar.

"No contemplo un escenario distinto de que el señor presidente de la Generalitat cumpla ley", afirmó.