• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno español rechaza subir el IVA y dice que bajará los impuestos

El presidente del Gobierno España, Mariano Rajoy / EFE

El presidente del Gobierno España, Mariano Rajoy / EFE

El presidente del Ejecutivo español dijo que España tampoco ampliará la edad de jubilación -pese a ser otra de las recomendaciones de Bruselas- y seguirá subiendo las pensiones siempre que sea posible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reforma fiscal que está preparando el Gobierno español para el próximo año no incluirá una subida del IVA y supondrá una reducción de impuestos para las rentas bajas y medias, dijeron el miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Preguntado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre las recomendaciones de la Comisión Europea a España hechas públicas a finales de mayo, Rajoy aseguró que no tiene intención de subir el impuesto sobre el valor añadido.

"El Gobierno no tiene intención de subir el IVA", declaró Rajoy, que ha señalado en numerosas ocasiones que la subida de impuestos realizada el año pasado en contra de su programa electoral fue necesaria para evitar un rescate de la economía ante la presión de los mercados.

Bruselas ha recomendado a España una reforma fiscal con la sugerencia concreta de redefinir algunos productos sometidos a IVA reducido, algo que el Ejecutivo sí reconoce que podría realizar.

El presidente del Ejecutivo español, que tiene en marcha una nueva reforma de las pensiones, añadió además que su Gobierno tampoco ampliará la edad de jubilación -pese a ser otra de las recomendaciones de Bruselas- y seguirá subiendo las pensiones siempre que sea posible.

Montoro dijo por su parte que la reforma de todo el conjunto del sistema tributario español que está preparando el Ejecutivo para su puesta en marcha a principios de 2014 traerá una bajada de la presión fiscal gracias al afloramiento de 87.300 millones de euros previamente no declarados por los contribuyentes.

"La reforma tributaria que vendrá será la de reducir la fiscalidad sobre los que menos renta tienen y para las capas medias", dijo el ministro, que anunció el pasado viernes que en las próximas semanas solicitará a un comité de expertos su asesoramiento para estos cambios.

Las declaraciones de Rajoy y Montoro se enmarcan en los intentos del Gobierno del Partido Popular por contestar a los llamamientos surgidos desde dentro de su propia formación para que el Ejecutivo lleve a cabo una bajada de impuestos para reactivar la economía, después de que el expresidente José María Aznar relanzara el debate a este respecto hace dos semanas.

El miércoles, el presidente de Extremadura, también del PP, anunció una bajada de la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para los contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros anuales, con un impacto en sus cuentas de 10 millones de euros.

José Antonio Monago, que gobierna la región gracias a la abstención de Izquierda Unida, ha sido muy crítico con varias de las medidas más polémicas de Rajoy, y su anuncio en la Cámara extremeña pareció dirigido al Gobierno central.

"Mientras unos suben los imp