• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno español crea un comité especial para gestionar la de Ébola

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España/EFE

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España/EFE

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó hoy la creación de esa entidad, que pretende dar respuesta al problema suscitado con la aparición del primer caso de la enfermedad en el país ibérico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno español anunció hoy la creación de un comité especial para gestionar la crisis del virus del ébola, que estará integrado por altos cargos de diferentes ministerios y contará con el asesoramiento de un comité científico de expertos.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó hoy la creación de esa entidad, que pretende dar respuesta al problema suscitado con la aparición del primer caso de contagio ocurrido fuera de África.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, de 44 años, sigue grave en un hospital de Madrid después de haberse infectado cuando formaba parte del equipo que atendió al religioso Manuel García Viejo, que falleció del ébola el pasado 25 de septiembre.

Con anterioridad, el 12 de agosto, había muerto por el mismo virus el misionero Miguel Pajares.

El contagio de Teresa Romero ha suscitado una gran alarma en la sociedad española y la necesidad de revisar los protocolos sanitarios aplicados para detectar eventuales fallos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió hoy al hospital Carlos III de Madrid para interesarse por el tratamiento que se da a Romero y a otras trece personas que están aisladas y bajo vigilancia por haber tenido relación con la auxiliar de enfermería en algún momento.

Por ahora los análisis realizados a dos de ellos no han detectado que alguno presente síntomas del virus.

A la salida del centro, Rajoy hizo una breve declaración a la prensa en la que aseguró que el riesgo de que el ébola se pueda propagar en España "es muy bajo", según las indicaciones de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.

Rajoy afirmó que ahora "el primer objetivo" en la lucha contra el ébola en España "se llama Teresa Romero", en alusión a la técnica contagiada y expresó su gratitud por el "esfuerzo", trabajo y dedicación" de los profesionales sanitarios.