• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno ecuatoriano ofreció recompensa por información sobre reos fugados

El ministerio de Justicia anunció que darían hasta 1,2 millones de dólares por saber del paradero de los 19 reos que escaparon de una cárcel de Guayaquil, entre los que figuran dos colombianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno ecuatoriano ofreció recompensas que suman cerca de 1,2 millones de dólares por información que permita capturar a 19 reos que escaparon de una cárcel de la ciudad de Guayaquil (suroeste), entre los que figuran dos colombianos, informó el miércoles el ministerio de Justicia.

Por cuatro de los evadidos, el Ejecutivo fijó compensaciones individuales de 100.000 dólares, y de 50.000 por cada uno de los restantes, señaló la cartera en su página de Internet, en la que publicó fotografías de los prófugos.

En su mayoría, los delincuentes purgaban penas por narcotráfico y homicidio.

El pasado lunes por la noche, en medio de un feriado de Carnaval, 19 reclusos escaparon de la penitenciaría de alta seguridad La Roca, en las afueras de Guayaquil.

El ministerio de Justicia señaló que la Policía, al percatarse de la fuga, trató de comunicarse con los guardias del penal, "pero estos ya no contestaron".

La cartera agregó que, una vez que los uniformados ingresaron al edificio, "se evidenció que las puertas estaban abiertas y que una de las mallas de seguridad, que dan a la parte posterior, fue cortada".

Se presume que los presos escaparon por un río que bordea la prisión en embarcaciones que los esperaban afuera.

Según el comunicado, los guardias de La Roca "fueron amedrentados por los detenidos que estaban fuertemente armados. Les quitaron sus uniformes y radios linternas y procedieron a fugarse".

Dos de los internos evadidos son de nacionalidad colombiana, y uno de ellos cumplía una sentencia por tráfico de drogas, confirmó el ministerio de Justicia.

El pasado 28 de enero, tres cubanos escaparon de un centro de detención provisional de Quito. Dos de ellos se encontraban allí por sospechas de narcotráfico y el otro por presunto homicidio.

Sin embargo, la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, en una entrevista difundida este miércoles, descartó que las fugas sean algo común en las cárceles del país, que albergan a 21.122 presos.