• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno denunciará sanciones en instancias internacionales

Analistas consideran que Caracas marcha a contracorriente de América Latina al insistir en la confrontación con Washington

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller Rafael Ramírez anunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acudirá a instancias internacionales para denunciar la ley promulgada por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para aplicar sanciones a funcionarios de Venezuela involucrados en violaciones de derechos humanos.

“Lo primero es la denuncia. En todos los foros la hemos hecho. Tenemos una resolución de apoyo a Venezuela en el Alba y una declaración de los presidentes del Mercosur”, dijo Ramírez en una entrevista con el canal Telesur. El gobierno espera que Petrocaribe y Unasur también fijen su posición.

“En todas las instancias vamos a seguir desenmascarando la política norteamericana hacia América Latina, porque a través de Venezuela pretenden afectar a todo lo que se ha constituido como un eje renovador de la región”, reiteró el canciller.

Entretanto, la Mesa de la Unidad Democrática apoyó toda iniciativa externa para castigar las violaciones de derechos humanos y lamentó que no haya procesos internos para sancionar estos delitos, que son imprescriptibles.

“La MUD respalda toda diligencia que haga cualquier parlamento y país del mundo para castigar a violadores de derechos humanos”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

Anacrónica.
La promulgación de las sanciones a Venezuela no parece haber disipado el efecto positivo que generó en América Latina el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Los gobiernos de la región aplaudieron el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sobre los vínculos bilaterales, pero solo Bolivia expresó su rechazó a las sanciones.

El presidente Evo Morales sugirió a Obama y al Congreso de Estados Unidos aprobar leyes contra el racismo y la pena de muerte en lugar de normas “para bloquear o castigar a Venezuela”, reseñó la agencia Efe.

El internacionalista Carlos Romero considera que el problema es que, a diferencia de los otros países de la región que tienen discrepancias con Washington, Caracas muestra una posición muy anacrónica frente a las relaciones hemisféricas.

“En los últimos años Estados Unidos ha buscado la forma de convivir con los países con que mantiene algún tipo de conflicto. Hemos observado un acercamiento con Bolivia, Ecuador, Nicaragua y ahora Cuba”, dijo.

Romero destacó que también ha habido algunos intentos de normalizar las relaciones con Venezuela, pero han sido abortados. “El gobierno de Maduro está empeñado en ir por un camino diferente e incluso irrespetar lo que es la diplomacia”.

El exembajador Sadio Garavini coincide en que Venezuela se ha quedado rezagada con el discurso antiimperialista. Recuerda además que las sanciones no son contra el país sino contra funcionarios.