• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Guatemala declaró tres días de duelo por fallecidos en el derrumbe

Las autoridades reanudaron este lunes la búsqueda de al menos 300 desaparecidos | Foto: AFP

Las autoridades reanudaron este lunes la búsqueda de al menos 300 desaparecidos | Foto: AFP

En la montaña se han encontrado varias fisuras que pueden causar nuevos deslizamientos, mientras que el río que pasa por la región del desastre ha aumentado su caudal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Presidencia de Guatemala declaró tres días de duelo nacional por el alud registrado el pasado jueves en El Cambray II. Ya se han encontrado 131 cadáveres y se busca a 300 desaparecidos más.

El acuerdo publicado hoy señala que la medida es "por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por el desastre ocurrido en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala".

La Presidencia también expresó "su pesar y condolencia a los familiares de las personas fallecidas", e instó a la población a "compartir solidariamente el profundo dolor por tan lamentable pérdida que enluta a la nación".

El alud registrado el pasado jueves a causa de las lluvias sepultó 125 viviendas. Las autoridades de socorro han rescatado hasta hoy 131 cadáveres, de los cuales solo 69 han sido identificados, y hoy reanudaron la búsqueda de al menos 300 desaparecidos.

Según Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las labores de rescate se realizan este lunes por turnos, debido a la inestabilidad del terreno por las lluvias que cayeron casi toda la noche.

El funcionario explicó que cada dos horas se hará el relevo entre 125 socorristas. Los cuerpos serán extraídos hacia una morgue provisional, apuntó.

Cabañas aseguró que en la montaña se han encontrado varias fisuras que pueden causar nuevos deslizamientos, mientras que el río que pasa por la región del desastre ha aumentado su caudal, lo que pone en riesgo las operaciones de rescate.