• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano estaría "a semanas" de firma definitiva de paz con las Farc

El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" (d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, durante la ceremonia en La Habana  | Foto EFE

El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro sostienen en sus manos el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, durante la ceremonia en La Habana | Foto EFE

El gobierno y las FARC deben todavía decidir sobre los mecanismos de reintegración a la vida civil de los guerrilleros, al igual que la implementación y legalización del pacto de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia está a "semanas" de la firma definitiva de un acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC, dijo este jueves en Washington el general retirado Óscar Naranjo, uno de los negociadores del gobierno.

Naranjo evitó dar una fecha precisa para la firma del acuerdo, que luce inminente luego que el 23 de junio las partes sellaron un cese al fuego sin precedentes, y dijo que aún hay puntos en discusión en la mesa de negociación.

El gobierno y las FARC deben todavía decidir sobre los mecanismos de reintegración a la vida civil de los guerrilleros, al igual que la implementación y legalización del pacto de paz, "dos puntos cruciales de la agenda", dijo Naranjo a periodistas.

Pero afirmó que el acuerdo final con las guerrillas comunistas llegará este año, luego de cuatro años de negociaciones en La Habana y más de medio siglo de conflicto armado.

"No quisiera arriesgar fechas, pero uno pudiera decir que esta contabilidad ya no es de años, tampoco de meses, serán semanas", apuntó.

"La idea es que en todo caso no se acabe el año 2016 sin llegar a la conclusión del acuerdo", añadió.

En Washington, Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional, se reunió con funcionarios de agencias de seguridad, con quienes discutió escenarios de lucha contra el crimen en el posconflicto.