• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano presentó libro sobre desmovilizados de la FARC

El presidente de Colombia afirmó que en su país hay prosperidad | Foto EFE

Gobierno colombiano presentó libro sobre las historias de 20 desmovilizados de la FARC | Foto EFE

Ministro de la defensa alegó que las personas que abandonan las filas de la guerrilla pueden pensar en que sí se puede tener un futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Defensa de Colombia presentó hoy en Bogotá, el libro Sobreviviendo al infierno, las FARC desde adentro, una recopilación de 20 historias sobre desmovilizados de esa guerrilla que busca convertirse en una herramienta de reconciliación y memoria.

"Este libro es un testimonio de 20 crónicas (...) Aquí hay una verdad de violencia, crímenes, vejámenes, que no se pueden olvidar para que haya reconciliación en el país tras un conflicto de más de medio siglo" indicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante la presentación del libro en la Universidad del Rosario.

Pinzón sostuvo que desde 2002 hasta el pasado mayo se han desmovilizado 28.811 miembros de diversos grupos armados ilegales, de los cuales el 71 % pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por ello afirmó que estos textos son el reflejo de "toda una historia de vida" de los desmovilizados.

Para quienes abandonan las filas de la guerrilla "al final se impone el instinto de supervivencia y el pensar en que sí se puede tener un futuro", afirmó.

El funcionario, quien este mes tomará posesión como embajador de Colombia en Washington, aseguró que "no tiene la menor duda de que la mayoría del pueblo colombiano quiere la paz" y "acoger a los desmovilizados", incluso a los jefes de las FARC que muestren arrepentimiento, dejen la violencia y pidan perdón.

Pero dijo que, en su parecer, "no está bien" que "ahora que se habla de memoria histórica" y el Gobierno adelanta diálogos de paz con la guerrilla en Cuba, se justifiquen actos violentos o se promuevan "verdades a medias".

En el libro, cuya construcción empezó en enero y finalizó en mayo, participaron cronistas y periodistas como la española Salud Hernández-Mora, Eduard Soto, Indalecio Castellanos y Alirio Bustos, entre otros.

"El futuro de los desmovilizados será la refrendación de los acuerdos de paz", sostuvo Bustos.

En los reportajes se ahonda en las dinámicas internas de la guerrilla, que incluye el reclutamiento forzoso de menores de edad, abortos obligatorios, violencia sexual, fusilamientos y la influencia del narcotráfico en la estructura subversiva.

Uno de los protagonistas es Camilo Amador, que pasó nueve de sus 40 años en el frente 50 de las FARC, que opera en los departamentos del Tolima y del Valle del Cauca.

Amador se desmovilizó en 2006 de las filas guerrilleras y hoy en día vive con su familia en una ciudad céntrica colombiana.

El excombatiente abogó porque los desmovilizados "tengan oportunidades de trabajo" y no sean "rechazados".

"Hay que sacar la verdad como sea (...) Quiero hacer las cosas bien", agregó Amador, quien se abrazó en señal de reconciliación con el ministro Pinzón y algunos artistas, periodistas, empresarios y estudiantes presentes en el acto.

Sobreviviendo al infierno, las FARC desde adentro, se repartirá de forma gratuita en todas las universidades del país y en algunas entidades públicas, explicó el ministerio.